JUJUY

El gobernador está obligado a informar sus viajes

Las aventuras de Morales: el avión sanitario de gira por Florida, Estados Unidos

El 9 de julio un vuelo privado con 2 pasajeros salió de la provincia con destino al aeropuerto de Naples. Sin información oficial sobre el objetivo y quiénes ocuparon la aeronave, una ex diputada detalló que el vuelo tiene un costo de 70 mil dólares

Las aventuras de Morales: el avión sanitario de gira por Florida, Estados Unidos

 

Jujuy es una de las provincias más comprometidas por su gran stock de deuda en moneda extranjera, ello, gracias a los reiterados créditos que pidió Gerardo Morales para iniciar obras -como Cauchari- y que deberá pagar el pueblo jujeño. Los contribuyentes también deberemos pagar los vuelos realizados con el avión sanitario de la provincia, para actividades proselitistas del gobernador y otros con dudosos  motivos, como el que se realizó el 9 de julio desde Jujuy con rumbo a Florida, Estados Unidos, ida y vuelta.

La semana pasada, Gerardo Morales tuvo una agenda cargada de presencias en distintas provincias: si bien la excusa era participar de actos oficiales o hablar sobre inversiones en la provincia, en cada destino hubo una actividad proselitista de por medio, tanto en Buenos Aires, como Santiago del Estero y Tucumán, tal como hizo pública en sus redes sociales.

En todos los casos, el gobernador viajó en avión, ya sea rentado -con un costo de 20 mil dólares que, al dólar oficial (cotizando ayer en 133,50) representa unos 2 millones 670 mil pesos- o en el avión sanitario.

La gira culminó el 9 de julio. Esa mañana, el mandatario junto a su pareja, participó del Te Deum y actos oficiales por el día de la Independencia. Todo ello en horas de la mañana.

Pero, horas más tarde, un vuelo oficial volvía a Jujuy desde el aeropuerto de Naples, Florida,Estados Unidos.

Según indicó la cuenta de Twitter Aviones en Ezeiza, el mismo hizo escala técnica en Lima, además de llevar a 2 pasajeros.

Vuelo Estado Unidos-Jujuy

Vuelo Estado Unidos-Jujuy

A diferencia de los anteriores viajes, Gerardo Morales no realizó ninguna publicación sobre este vuelo, por lo que se desconoce el motivo del mismo. Tampoco se sabe quienes fueron los/as ocupantes.

Destino turístico en la costa suroeste de Estados Unidos, Naples, además legalizó el consumo medicinal de cannabis, por lo que se vuelo oficial podría responder a este negocio que emprendió el gobierno jujeño con Cannava. Aún así, no hay información oficial sobre ello.

Quien se hizo eco de este viaje fue la diputada (MC) Alejandra Cejas, quien señaló en redes sociales: “parece que el avión sanitario de Jujuy anduvo de viaje el 9 de Julio por Florida, Estados Unidos. Incluida parada en Lima Perú”.

A ello, le agregó el valor que deberá pagar el pueblo jujeño por dicho viaje “calculen unos USD 70.000 ida y otros USD 70.000 para la vuelta (unos $ 36.000.000)”.

Y cuestionó “gastos que parecen un vuelto para algunos. ¿Jujuy puede gastar esa plata para que viajen de forma privada 2 personas? ¿Quiénes fueron? ¿A qué fueron? ¿De dónde salen los millones para ese vuelo? ¿Es joda?”.

En ese sentido, hay que recordar que, apenas asumida como ministra de Economía, Silvina Batakis manifestaba “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, a modo de crítica por la fuga de dólares en gastos superfluos y no destinados a la producción.

Lo más grave de ello es que el gobierno no brinda información sobre estos viajes y los gastos que conllevan.

Asimismo, Morales incumple con la normativa de dar aviso de cuando viaja y el motivo a la Legislatura, como corresponde.

Ante estas irregularidades, Cejas exigió “espero que alguien salga a aclarar y explicar el despilfarro de plata que hay, seamos conscientes que Jujuy es una de las provincias más pobres de Argentina”, concluyó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.