JUJUY

En Tilcara

Las familias quedaron en situación de calle tras los violentos desalojos en barrio Radio Estación

En un proceso irregular las familias fueron desalojadas de sus viviendas donde residían hace más de 30 años. Angustia, dolor ante la violencia y la causa que armó el gobierno.

Las familias quedaron en situación de calle tras los violentos desalojos en barrio Radio Estación

 

 Las familias del Barrio Radio Estación que fueron desalojadas de forma ilegal y violenta el pasado lunes 15 de enero en Tilcara, Jujuy, solicitan colaboración de forma urgente. Todas las familias tienen niños a cargo, adultos, mayores y personas enfermas que están ahora en la calle por el desalojo violento e ilegal del gobierno provincial.

“Ya no tenemos donde vivir, estamos en la calle, en Jujuy no hay justicia, todo depende del gobierno anterior que sigue manejando la provincia” manifestó Lorena Chiliguay, vecina desalojada del Barrio Radio Estación.

La mayoría son mujeres que sostienen a las familias, con niños y personas mayores; hoy en la calle con sus pertenencias a la deriva. Las maquinas arrasaron con sus viviendas y una vida de mas de 30 años. No intercedio ningun defensor de menores para garantizar los derechos de los niños. La justicia provincial atropella sin reconocer las propiedades de los vecinos en tierras del ex ferrocarril.

El desalojo se produjo en un marco de ilegalidad, cuando los vecinos habitan desde hace más de 35 años sus hogares, comprados mediante la ley 26246 a la empresa de Ferrocarriles cuando cerró. Además, siendo tierras federales que no compete al gobierno provincial de Carlos Sadir, continuador de los despojos impartidos por la gestión anterior,  en beneficio del extractivismo y negocios inmobiliarios.

"Toda ayuda humana y de corazón es bienvenida" compartieron desde la Comunidad 17 de Junio que acompañan a las familias damnificadas.

La causa fue presentada en la justicia federal a pesar del daño que fue provocado por la orden del gobierno de demoler las viviendas. Todo en un marco de ilegalidad, violencia institucional que avanzó contra las familias desde el 2022 con la insistencia de la obra del tren solar. Ante ese proyecto los vecinos cuestionados no se opusieron pero buscaban dialogo con las autoridades, y éstas los denunciaron. Los vecinos apuestan al desarrollo del pueblo pero que también se respeten los dueños de las viviendas que llevan más de 30 años.

Las personas que puedan colaborar con las familias desalojadas:

-MEALLA.SILVANA.ISABEL

ALIA: YOMA.SIL.KIARA

 

-CHILIGUAY LORENA NOEMI

ALIAS: LORENA.CHILIGUAY

 

-GUTIERREZ SUSANA

ALIAS: SU14.MP

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.