JUJUY

Carta documento para el presidente y la vicepresidenta

“Las muertes por incumplimiento del deber tiene responsables políticos, penales y civiles”

El abogado del Colegio de Enfermeros de Jujuy volvió a insistir al gobierno nacional que intervenga el sistema de salud de la provincia, donde la política errática de la gestión Morales respecto a la pandemia ya se cobró la vida de 192 personas

Foto: Facebook APUAP
Foto: Facebook APUAP

El conteo diario de decesos por covid 19 en Jujuy ha despertado la alarma de distintos sectores, especialmente de trabajadores de la salud ante la falta de respuestas de las autoridades sanitarias, por ello, en el día de ayer el abogado del Colegio de Enfermeros de la provincia Alberto Nallar volvió a insistir al gobierno nacional para que intervenga el sistema de salud.

A través de una carta documento, el letrado se dirigió tanto al presidente como a la vicepresidenta para que se garantice el derecho a la salud de toda la ciudadanía jujeña.

En el documento enviado a Alberto Fernández, el abogado sostiene “vengo por la presente a DENUNCIAR que el sistema sanitario de cada rincón de la Provincia de Jujuy se encuentra absolutamente colapsado, razón por la que un número hoy indeterminado de personas agonizan y fallecen en sus domicilios atendidos una vez al día por un tele-médico anónimo de extraña jurisdicción,  situación que necesariamente se agudizará porque la duplicación de casos verificados por la autoridad sanitaria en base a las determinaciones PCR que de modo excepcional ella realiza (Res.1509-S/20 y Memorandum 25-S/20) es apenas superior a 10 días, quedando fuera de esa estadística los centenares o miles de contagios diagnosticados por vía telefónica que se ocultan mediante anónimas internaciones domiciliarias”.

Y agrega “es necesario aclarar que el conteo oficial incluye los resultados positivos que arrojan las determinaciones PCR del Laboratorio Privado ‘LAC S.R.L.’ de propiedad de la Legis.PJ Liliana Fellner y del Pte.PJ y Vicepres.Legisl. Rubèn Rivarola (B.O.126/18).  Éste último es, además, propietario de la Empresa Sanatorial Maternoa que le alquiló a Morales 32 camas para pacientes leves y moderados CON Obra Social a $ 110 MILLONES (Dto.1.424/20), y también le alquiló un predio de enormes dimensiones para instalar una estación de traslado de cargas por valores que aún no salieron a la luz, VIOLANDO de modo flagrante la prohibición constitucional (art.64 C.J.) que pesa sobre todos los agentes públicos de celebrar contratos con el Estado. Dicho sea todo esto último, para que usted sepa cuales son ALGUNOS de los innumerables negocios que mantienen en silencio a la ‘OPOSICIÓN’”.    

Además, cuestiona los datos aportados por el gobierno provincial respecto a la situación epidemiológica. “según los dudosos registros oficiales del Gob. Morales, Jujuy pasó de 6 a 7 mil casos y 200 muertos (3%) en 70 días, es decir, con duplicación cada 10 días. 350 de esos casos debieron ser críticos (5%) y Jujuy solo dispone de 70 camas UTI, lo que significa que 100, al menos, agonizaron abandonados en sus casas con la consecuente responsabilidad penal de quienes propiciaron tan luctuoso suceso”.

Frente a la “transmisión masiva y descontrolada del virus” en Jujuy, Nallar consideró necesario el cumplimiento del Estado Nacional (DNU 677/20) de “adoptar decisiones que procuren reducir la velocidad de los contagios y la morbimortalidad, continuando con la ADECUACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD PARA MEJORAR SU CAPACIDAD DE RESPUESTA en las zonas del País más afectadas advirtiendo que ‘la eventual saturación del sistema de salud podría conllevar un aumento exponencial de la mortalidad, tal como se ha verificado en otros países del mundo”, según indica el texto del decreto presidencial.

Y por ello, insistió en solicitar “que haga partícipe a la Provincia de Jujuy de los logros obtenidos por el  Estado Nacional que –según esos mismos considerandos-  “no solo ha mejorado e incrementado la capacidad de asistencia del sistema de salud, la adquisición de insumos y equipamiento y fortalecido el entrenamiento del equipo de salud, tarea que se viene logrando con buenos resultados, habiéndose evitado, hasta la fecha, la saturación del sistema de salud” cosa que, como lo demostré más arriba, no es la realidad de nuestra Provincia”, sostuvo el letrado.

La carta a Cristina Fernández

No es la primera vez que desde el Colegio de Enfermeros se dirige con esta modalidad al presidente y, ante la falta de respuestas, según indicó Nallar, apelaron a la vicepresidenta Cristina Fernández.

En la misiva, detalla que hubo 4 cartas documentos que fueron enviadas al mandatario “suplicándole su inmediata intervención en el gobierno de la salud pública provincial que ha sido desvastada irregularmente por el Gobernador Gerardo Morales”.

Haciendo un relato sobre los sucesos originados en el marco de la pandemia, Nallar apuntó que “la popularidad política que le generó el éxito inicial de dicha medida (control punitivo de la población) lo persuadió de haber blindado a Jujuy del virus, y que por ello podía DILAPIDAR y MALVERSAR la totalidad de los auxilios financieros transferidos por Nación, como finalmente hizo. La desviación de esos fondos se tornó evidente cuando al cabo de 30 días de iniciada la propagación masiva”.

“Como abogados sabemos que el Estado tiene nombre y apellido, y que las muertes por incumplimiento del deber de garantía de un derecho humano fundamental, como es la vida, tiene responsables políticos, penales y civiles”, subrayó.

Y concluyendo aseveró “Señora Vicepresidenta: Jujuy no necesita ayuda de Nación porque no hay quién la administre y antes se la dilapidó; no pretendemos evitar la letalidad de quienes, aún en las mejores circunstancias, no podrían resistir al virus. Lo que exigimos es que el Estado Nacional, garante natural y exclusivo del derecho a la vida, adopte DE INMEDIATO las políticas de ordenación social adecuadas para evitar su transmisión masiva y descontrolada, e implemente una cobertura sanitaria adecuada para salvar a todos aquellos que hoy perecen víctimas del ABANDONO del Estado, ÚNICO detentador de los medios necesarios para evitarle la muerte a quienes tienen posibilidades ciertas de salvarse”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.