JUJUY

Tras la filtración de los audios del presidente del STJ sobre Milagro

Legisladores del PJ presentarán denuncia penal contra Baca y Lello

Ambos funcionarios judiciales son señalados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, retardo de justicia, amenazas agravadas y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función publica

Legisladores del PJ presentarán denuncia penal contra Baca y Lello

Los audios del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Baca, sobre la situación procesal de la dirigente social Milagro Sala desató una ola de críticas sobre la falta de independencia de poderes, y por ello, legisladores del PJ presentarán hoy una denuncia penal contra Baca y el titular del MPA, Sergio Lello Sánchez.

Según detalla el documento, que será presentado a las 10 de la mañana en el Juzgado ubicado sobre calle Urquiza, tanto a Baca como a Lello Sánchez se los señala por incumplimiento de los deberes de funcionario público, retardo de justicia, amenazas agravadas y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Dicha presentación aclara que los delitos cometidos por ambos tienen como damnificados al propio Estado provincial y a la ciudadanía, y que fueron cometidos desde el 2016 hasta la actualidad.

En el caso del presidente del TSJ, la denuncia se sostiene porque Baca tiene pleno conocimiento sobre la “intromisión del poder Ejecutivo Provincial (Gerardo Morales) en un proceso Judicial y que el Dr. Sergio Lello Sánchez presiona a los jueces para obtener lo que él quiere”. Además, señala que “él, Lello Sánchez, y ¿Gerardo Morales? Son de un mismo equipo”. Por último, también destaca que Baca “reconoció demorar a los fines de conseguir una salida política al tema”, en lo que refiere “al Recurso de Inconstitucionalidad promovido por la Dra. Silvia Checa contra las potestades sancionatorias del Ministerio Público de la Defensa Penal”.

En tanto, Lello Sánchez, como titular del MPA, incurre en “manejar el Ministerio con una total discrecionalidad y poder presionar a los jueces para obtener lo que él quiere, no es que argumenta jurídicamente, o los trata de convencer a los jueces: “los presiona”. Lo mismo ocurre con el manejo de los recursos del MPA, y destaca el documento que “la prueba cabal de todo esto es que nombró a su esposa, Celina Florencia de Tezanos Pinto como Secretaria Relatora del Ministerio Público de la Acusación a su cargo con un salario mensual cercano a los doscientos mil pesos ($ 200.000,00), estando prohibido eso por el art. 45 inc A de la ley N° 5.895 (de Creación del MPA)”.

Sobre los delitos cometidos por ambos funcionarios judiciales, enumera:

1. El Gobernador Gerardo Morales es su jefe (en relación a Pablo Baca), por lo que viola el principio republicano de separación de poderes del estado.-

2. Hay una ciudadana jujeña que está presa por voluntad de Gerardo Morales,

aunque no corresponda jurídicamente.-

3. La ley que crea el ministerio de la acusación es excesiva, que la hizo Lello Sánchez a su medida (otra muestra más de sus excesos y de la falta de división

de poderes), para por ejemplo nombrar a su esposa como funcionara a su cargo.-

4. Lello Sánchez comete excesos en el ejercicio de su función y que Él es quién

evita que los otros miembros del máximo órgano judicial ponga los límites a los

excesos de Lello Sánchez.-

5. Gerardo Morales es el jefe del equipo el cual integran Lello Sánchez y Él mismo, entre otros.-

6. Que en la tramitación de las causas contra funcionarios y dirigentes políticos,

fueron acomodando las causa, violando el principio de imparcialidad de los jueces.-

7. Lello Sánchez presiona a jueces que tienen causas de su interés.

8. Lello Sánchez y Clara de Falcone son incompetentes para estar en el cargo.

 

Dicha denuncia se basa en los audios que reveló el portal El Cohete a la Luna, donde el presidente del TSJ, fue grabado en una conversación por una amiga, donde señaló que la subordinación del Poder Judicial al gobernador Gerardo Morales, “carcelero de Milagro Sala”.

En dicha conversación, Baca señala que la dirigente social no está presa por delitos, sino por su capacidad de movilización popular. Y sostiene, entre risas, que no sale de prisión porque Gerardo Morales no quiere.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.