JUJUY

Jornada histórica

Legisladores escucharon aportes de las organizaciones de mujeres y diversidad para la elaboración de una Ley de Emergencia en violencia de género,

Importantes aportes y críticas al estado provincial en materia de violencia de género para poder erradicar un flagelo que lastima a las jujeñas.

Legisladores escucharon aportes de las organizaciones de mujeres y diversidad para la elaboración de una Ley de Emergencia en violencia de género,

 

Se inicio la exposición de mujeres y diversidad en la comisión de Género en la Legislatura Provincial, para la presentación de propuestas para el proyecto de ley que declara la Emergencia por Violencia de Género, convocatoria destinada a incorporar la mirada de todos los sectores, sus opiniones y conocimientos sobre la problemática que afronta la provincia.

Se inscribieron cerca de ochenta organizaciones para participar en estas jornadas históricas para el movimiento de mujeres en Jujuy, donde realizan sus aportes para el debate para un proyecto de  Ley de Emergencia por violencia de género.

La Multisectorial de Mujeres desde el 2007 presentó anualmente un proyecto para declarar la Emergencia por violencia de género con nueve puntos integrales para erradicar este flagelo,  es un importante aporte para el debate y contruccion de una ley efectiva y concreta.

Durante la mañana y la tarde se repitieron los  nombres de Cesia, Iara, Roxana y Gabriela,  asesinadas  víctimas de femicidio en menos de un mes en la provincia, y fueron ellas que demostraron la falta de articulación de organismos del estado  para evitar sus muertes.

El nombre de las cuatro mujeres y de otras más que no fueron buscadas fueron eco en el salón  Marcos Paz, donde se desarrollaron las exposiciones de las organizaciones, bajo un estricto protocolo sanitario.

El cumplimiento de la Ley Micaela, la puesta en funcionamiento de todos los juzgados de género y la habilitación de refugios para víctimas fueron algunos de los planteos que se destacaron en el primer tramo de esta jornada.

Referentes de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy presentaron “nueve medidas urgentes con la firma de 3.000 personas” para que sean incorporadas a la ley de Emergencia y plantearon las necesidad de creación de Juzgados de Violencia de Género en todas las regiones de la provincia.

“Todo femicidio es evitable, y con estas medidas podemos lograr que dejen de morir las mujeres en la provincia”, dijo Mariana Vargas, referente de "Mujeres Unidas en Lucha" e integrante de la Multisectorial.

Sobre el aspecto judicial, recordó que “el gobernador (Gerardo Morales) dijo que iban a funcionar seis juzgados de violencia de género, pero solo hay dos”.

En ese sentido, solicitan “medidas concretas, porque estamos en un profundo retroceso en lo que hace al tratamiento judicial de la violencia de género”.

Por su parte, el Movimiento Ailén Chambi propuso abrir refugios para las víctimas de la violencia de género donde puedan encontrar contención y recibir asistencia alimentaria y subsidios del Estado.

“Nuestro primer pedido es sobre la necesidad de abrir refugios para víctimas de violencia de género y discriminación con el pretexto en identidad de género y orientación sexual en cada localidad o región”, dijo Marina Vilte, integrante de la ONG.

Se pidió por mayor contención de niños y adolescentes vinculados a situaciones de violencia de género y femicidios; por estabilidad laboral para los agentes dedicados a la prevención y atención de la problemática; por un presupuesto transparente destinado a estos fines, y por atención específica y permanente hacia personas trans y LGTBQI+.

Se trató además la cuestión del abordaje informativo en los medios, que demanda capacitaciones para periodistas y comunicadores como así también a las áreas de prensa del estado provincial.

Periodistas Feministas de Jujuy piden incorporar al proyecto de ley la temática del abordaje una información sobre violencia de género.

Hubo cuestionamientos al poco eficaz trabajo que realiza el Consejo Provincial de la Mujer y los juzgados de violencia de género, como así también a la discriminación y desatención que padecen las víctimas de violencia en las sedes policiales al momento de presentar denuncias. Se rechazó además la respuesta represiva a las movilizaciones.

Se escucharon también testimonios en primera persona, como el de la abuela de Alejandra Oscari, asesinada por su padrastro, y de la madre de Cintia Tolaba, la joven que está desaparecida desde hace 4 años.

La presidenta de la Comisión, Leila Chaher, destacó que «es una jornada histórica para las mujeres y el pueblo jujeño y sobre todo para la Legislatura que abrió sus puertas para construir de manera participativa una ley que es urgente».

«La voluntad de la Legislatura es construir una ley de consenso que contenga y prevenga la violencia, tiene que ser un consenso unánime de la clase política para la sociedad”, afirmó.

Otros de los puntos en común durante las exposiciones fue la aplicación de manera urgente de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. En el mismo sentido se reclamó el cumplimiento del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE).

“También se escucharon relatos conmovedores de organizaciones que están en el territorio y que tienen un hartazgo muy grande ante la falta de respuestas por parte de los distintos dispositivos del Estado como el poder Judicial, las comisarias, las fuerzas de seguridad y sobre todo ante la falta de políticas de prevención”, señaló Chaher.

Los padres de Cesia Reinaga, estuvieron presentes en esta jornada junto a Paola Palacios representando a la colectiva Acciones por Cesia quienes expusieron su dolor ante el asesinato de la jovene desaparecida por 10 días. Señalaron el abandono del estado en la búsqueda de Cesia hoy reclaman justicia y piden que la concejal Velázquez renuncie a su banca por la vinculación con los acusados por el crimen de Cesia.  

Las reuniones continuarán mañana, y el martes durante todo el día. El miércoles la Comisión recibirá a familiares de víctimas de femicidios y el jueves se invitará a la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez para que comente cuáles fueron las políticas y decisiones tomadas en estos últimos tiempos.

Las inscriptas para este jueves fueron ONG Juanita Moro, Mujeres Unidas en Lucha, Periodistas Feministas de Jujuy, Mumala, Promotoras por la Emergencia, Red de Comunicadoras Feministas, Movimiento Ailen Chambi, Cladem Argentina-Enlace Jujuy, Andhes, Auka-Colectivo de Trabajo Social, Casa de la Mujer María Conti de San Pedro, Socorro Rosa Jujuy, Espacio de Trabajo Comunitario Micaela García, Red de Vecinas contra la Violencia de Género, Damas de Hierro, Colectivo de Mujeres de Monterrico, Feminismo Popular y Disidente, Colectiva Feminista en Movimiento Jujuy, Red de Abogadas, Movimiento de Unidad Secundaria, Casa de la Mujer Zulma Gutiérrez, Juntas por la Acción, Coord. Académica de la Diplomatura Universitaria en Violencia de Género, Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Colectiva de Mujeres Unidas de Purmamarca, Casa de la Mujer de Monterrico, Colectiva de Actrices de Jujuy, Isadora, Hartas-Jóvenes en Emergencia por la Violencia, Frente por la Igualdad-Movimiento Evita.

En la puerta de la Legislatura estuvieron apostados diferentes colectivos de mujeres, diversidad, políticos acompañando una jornada histórica

Galería de Fotos



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.