JUJUY

Exigen una nueva construcción en otro terreno

Libertador General San Martín: vecinos se oponen a la ampliación del Cementerio Municipal

Ante la cantidad de fallecimientos por covid, el intendente Oscar Jayat decidió comenzar obras de ampliación de la necrópolis que ocupará parte de la vereda y una chancha

Foto: Facebook Ali Alo
Foto: Facebook Ali Alo

Libertador General San Martín es una de las localidades más afectadas por la ola de contagios de coronavirus, hecho que derivó en el colapso del sistema de salud pero también del Cementerio Municipal Sagrado Corazón de Jesús que el intendente Oscar Jayat intenta ampliar y los vecinos se oponen por el riesgo sanitario que ello conlleva.

Hace poco se transmitieron imágenes de la necrópolis, ubicada en el barrio 9 de Julio, cuando un ciudadano debía cavar una fosa para poder dar sepultura a un familiar tras su fallecimiento.

Durante el duro testimonio, el vídeo mostró la cantidad de fosas improvisadas en el cementerio.

Ante ello, el intendente Oscar Jayat decidió encarar una obra de 4 millones de pesos para ampliar el mismo.

Según las palabras del propio mandatario municipal la ampliación ocupará “mil metros cuadrados”, además de asegurar que la obra ya estaba adjudicada “tendrá una ejecución muy rápida”, indicó el pasado 19 de agosto.

Asimismo, Jayat aseguró que se iba a avanzar sobre espacios de tierra “porque en la provincia todavía no se permite la disposición de los fallecidos por Covid-19 en nichos, solo en tierra o cremación”.

Para ello, con anterioridad, el municipio emitió un decreto para la “utilización de todos los espacios reservados para futuras inhumaciones y no ocupados a la fecha, y disponer de los lugares necesarios en caso de fallecimientos en el contexto de esta pandemia”.

Sin embargo, no se había aclarado que el avance se iba a realizar sobre la vereda y una chancha aledaña al cementerio, lo que hizo que vecinos se presentaran ayer para evitar la construcción.

El portal Radio Pueblo entrevistó a un vecino del Barrio 9 de Julio, quien manifestó que el rechazo se debe a los olores nauseabundos que emana la necrópolis y, con esta ampliación, se acerca aún más, llegando a estar a solo 12 metros de distancia de los hogares.

Además, también les preocupa la posible propagación del virus.

“En este momento de pandemia a lo que tenemos miedo es a la transmisión de la enfermedad, también nosotros hace años venimos con esto por los malos olores, cuando hace calor no se puede ni comer, ni sentarse afuera”.

Por ello, vecinos y vecinas quieren que se busque otro lugar para la construcción de un nuevo cementerio.

En el día de ayer, operarios se presentaron a comenzar lo que será la primera etapa, pero los vecinos se presentaron y evitaron que se prosiga con las tareas. De hecho, los pozos que se habían realizado para comenzar las columnas fueron tapados. Pese a la presencia policial, vecinos se apostaron en el lugar para evitar que se prosiga con la obra

Incluso, advirtieron que harán responsable al intendente o todo aquel que autorice la construcción del cementerio.

Información complementaria: EfeCinco Noticias



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.