JUJUY

Reciben préstamos sin detallar montos

Litio, Cauchari y Cannava, las empresas que creó Morales y que siguen sin registrar ganancias

En el presupuesto 2024, el Estado jujeño sigue transfiriendo dinero a las sociedades estatales con la que el ex gobernador dijo cambiar la matriz productiva. “Los recursos de la ciudadanía no aparecen” sentenció Alejandra Cejas

Litio, Cauchari y Cannava, las empresas que creó Morales y que siguen sin registrar ganancias

 

Un gobierno de contadores que no trasparenta números, el desembarco de Gerardo Morales en 2015 en la gobernación abrió un ciclo de endeudamiento de la provincia en moneda extranjera para llevar a cabo obras que el dirigente radical ponderó como las que iban a cambiar la matriz productiva; finalizados sus 2 mandatos la provincia sigue sin ver las ganancias del litio, Cauchari y Cannava, empresas que siguen recibiendo dinero de las arcas del Estado.

Tal como señala el inciso H del artículo 16 del Presupuesto 2024 de la provincia, se facultó al Poder Ejecutivo para “transferir en concepto de Aporte de Capital y/o Transferencias para financiar erogaciones corrientes y/o de capital y/o en calidad de préstamo a favor de "Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado ( J.EM.S.E.)"; "Jujuy Digital Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria", "Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy", "Cannabis Avatara Sociedad del Estado" (CANNAVA S.E.), "Cauchari Solar I SAU; Cauchari Solar II SAU, y Cauchari Solar III SAU"; "Fiduciaria Jujuy SAU", en caso de que las sociedades lo consideraren necesario y con intervención del Ministerio de Hacienda y Finanzas, lo que será viable en la medida que presupuestaria y financieramente sea factible, ratificando lo actuado en este sentido hasta la fecha de la presente”.

La normativa no detalla de cuántos pueden llegar esos préstamos, convirtiéndose en otra de las incógnitas sobre las finanzas de las sociedades estatales. Esto se debe principalmente a que las mismas fueron creadas como Sociedades Anónimas Unipersonales, por lo tanto, sin obligación de rendir cuentas.

Fue la diputada (MC) Alejandra Cejas quien puso énfasis sobre el destino de los fondos que otorga el Ejecutivo a estas empresas. “Del ajuste y coso”, comenzó la publicación en redes sociales la abogada detallando cada una de las sociedades estatales favorecidas con estas transferencias:

“- JEMSE (la empresa de minería, ergo la minería no deja nada en Jujuy, cosa de mandinga); JUJUY DIGITAL (alguien que me explique que hace esa empresa); Instituto de Juegos de Azar (jajaja la tómbola y los casinos son un problema para el gobierno, que tal); LA MARIHUANA o como les gusta decir la CANNAVA (negocio familiar inmoral que se comió más de USD 200 Millones de dólares de los presupuestos 2020 a 2024, sin que nadie rinda cuentas); los CAUCHARIS SAU (la planta solar CAUCHARI I, II y III son SOCIEDADES ANONIMAS UNIPERSONALES deficitarias); FIDUCIARIA JUJUY SAU (la empresa de la timba financiera, con plata estatal y con formato de SOCIEDAD ANONIMA UNIPERSONAL)”.

En ese sentido, Cejas aclaró “las sociedades anónimas unipersonales -SAU- no son tipos societarios admitidos para el estado. Son entidades privadas no obligadas a rendir cuentas públicas. Así que los inmorales que se guarden comentarios de ignorantes”, destacando la maniobra del ex mandatario para encubrir las ganancias.

Asimismo, la dirigente peronista expuso “¿Cuánto suman esas erogaciones? El presupuesto del inmoral no lo dice. Ahora dicen que tienen problemas de liquidez. ¿Y la plata del litio donde está? ¿Dónde está la plata de las 82.000 Toneladas de Litio que salen de Jujuy? Alguien por favor que me desburre. Años preguntando. Ahhhh, la sociedad política jujeña la esconde. Ahí está el meollo de la cuestión. El problema no es que falta plata, el problema es que la plata que sacan de los recursos de la ciudadanía no aparece. Solo aparece el espectáculo circense que hacen para no hablar de los problemas reales de Jujuy”, concluyó.

Los cuestionamientos de la abogada no son nuevos, mientras ocupó una banca en la Legislatura fueron reiterados los pedidos de informe que presentó para que el Ejecutivo rindiera cuentas, algo que nunca ocurrió.

 

Lejos de la promesa del cambio de la matriz productiva, la provincia sigue dependiendo de los recursos que envía Nación para su normal funcionamiento. Según los datos que confeccionó el propio Ministerio de Hacienda de la gestión Sadir, en enero de este 2024, Jujuy sólo aportó el 17% de los recursos a la provincia, lo que representa poco más de 13 mil millones de pesos.

Recursos de la provincia. Informe enero 2024

Recursos de la provincia. Informe enero 2024

Es decir, ni el litio, por el cual la provincia debe recibir regalías por la explotación, además de ganancias al tener el 8,5% del paquete accionario de Sales de Jujuy -a través del JEMSE-, ni la venta de energía de Cauchari a CAMMESA, ni el cannabis medicinal han aportado dinero a las arcas del Estado, pese a ser vendidos como emprendimientos que iban a traer a Jujuy inversiones y trabajo. Por el contrario, han significado un enorme endeudamiento que deberá pagar el conjunto de jujeños y jujeñas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.