JUJUY

Crisis Sanitaria por Covid 19

lnvestigación: el fiscal Federal de Salta Snopek reconoció que faltan fundamentos para desestimar la denuncia penal contra el Directorio de la Empresa Ledesma

El fiscal general de Salta expuso el funcionamiento de la Justicia en Jujuy gobernada por el radical Gerardo Morales. El fiscal Zurueta rechazo la denuncia penal que el SOEAIL presento contra la empresa azucarera

lnvestigación: el fiscal Federal de Salta Snopek reconoció que faltan fundamentos para desestimar la denuncia penal contra el Directorio de la Empresa Ledesma


El fiscal general de Salta, Francisco Santiago Snopek, ordenó continuar con la investigación por las presuntas responsabilidades del ingenio Ledesma en la muerte de 18 trabajadores por coronavirus y el contagio de más de 400 empleados. El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) denunció que los hacían trabajar pese a que tenían síntomas y que no aplicaban protocolos de seguridad sanitaria cuando se detectaba un contagiado. 

Esta semana, el fiscal Federal de Jujuy, Federico Aníbal Zurueta, había rechazado la denuncia penal por "propagación de enfermedad peligrosa" que el SOEAIL había presentado contra el Directorio de la Empresa Ledesma, el gerente general Javier Goñi y el responsable del departamenteo médico, Diego Paredes.  La decisión de Zurueta se había basado en la información provista por la propia empresa denunciada y reportes del Ministerio de Salud de Jujuy que responde al ingenio. 

Tras la decisión de Zurueta, el secretario general del sindicato SOEAIL, Rafael Vargas, presentó una objeción y el fiscal general de Salta Snopek reconoció que faltaban fundamentos para desestimar la denuncia y ordenó continuar la investigación. 

"Tal como señala el impugnante entiendo que para descartar la existencia de delito era necesario esclarecer, de forma clara, además de la normativa vigente cuándo se cumplió o se incumplió la misma, ya que las denuncias, actas, constataciones e informes se iniciaron o se produjeron con posterioridad a la denuncia", afirmó Snopek. 

El Fiscal General de esta manera expuso a Zureta al informar que "tampoco se constató si efectivamente el personal de riesgo fue relevado de cumplir las tareas de modo presencial o si alguno de ellos trabajó y desafortunadamente se encuentra hoy entre las personas fallecidas". 

La empresa Ledesma reconoce 15 muertes por coronavirus, aunque los empleados denuncian que son al menos 18 y podrían ser más de 20. "Lo que ocurre es que algunos se descompensaron y murieron por una falla del corazón, pero ¿Cuál fue la causa de esa falla si eran jóvenes?", preguntó en una nota con El Destape Vargas. 

En septiembre, la organización de Derechos Humanos Andhes había denunciado a Ledesma y al gobierno de Jujuy ante el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de la ONU luego de que en el ingenio se registre el máximo número de fallecidos en una empresa.  Acusaron además que no se respetaron los protocolos de seguridad sanitaria y que el gobierno del radical Gerardo Morales no sanciona a la firma por incumplirlos. 

El bono y la patética respuesta 

El sindicato SOEAIL pidió a través de su secretario general Rafael Vargas a la empresa Ledesma un bono de fin de año por haber trabajado en medio de la pandemia del coronavirus expuestos al virus. Sin embargo, la empresa contestó que no lo pagaría porque hicieron paro luego de que Ledesma se negará a implementar los protocolos de seguridad sanitaria luego de las primeras muertes por Covid. 

"Su pedido resulta incompatible con las numerosas acciones que realizó en un año tan difícil con el único objetivo de frenar la zafra de la caña de azúcar, a sabiendas de que la actividad productiva que desarrollamos había sido calificada como esencial a nivel nacional, y es además vital para los ingresos de muchas familias dentro y fuera de la empresa Ledesma debido al movimiento económico que genera en toda la región", sostuvieron. 

Luego le reprochan a Vargas haber iniciado una causa por la propagación del virus. De forma insólita además definen que la zafra fue exitosa cuando en realidad se cobró la vida de a menos 18 personas. 

Fuente:  eldestapeweb



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.