JUJUY

Trabajadores ya habían advertido sobre los casos positivos

Los contagios que el COE no quería reconocer: 7 en Hospital Soria y 13 SAME Jujuy

Hace varios días atrás personal de ambas instituciones habían señalado que en los informes del comité no se incorporaban casos que ya habían sido confirmados. Recién ayer se dieron a conocer los mismos

Gráfico: Gobierno de Jujuy
Gráfico: Gobierno de Jujuy

Se suman los cuestionamientos sobre el manejo de la pandemia al gobierno de Gerardo Morales, ya no sólo es la oposición, sino que ahora es la de trabajadores quienes habían advertido sobre la falta de confirmación de casos positivos dentro del Hospital Pablo Soria y SAME Central, en la capital jujeña.

Es que mientras que durante la semana pasada personal de ambas instituciones ya habían confirmado que existía la confirmación de trabajadores contagiados, recién fue en el día de ayer que el COE terminó por agregarlos en la nómina de casos positivos.

Respecto al Hospital Pablo Soria, el día miércoles 1° de julio, un trabajador de allí, habló con Radio Nacional Jujuy, donde ya había indicado que ese nosocomio estaba “infectadísimo”.

Dicha aseveración se produce debido a que el día 24 de junio, una paciente de edad avanza fuera traslada allí a la cual se le había realizado un test rápido, con resultado negativo de anticuerpos de Covid, y por ello, no se aisló.

Sin embargo, la familia, al notar que no había mejoría en su salud, decidieron trasladarla a una clínica privada, la que exigía un test negativo PCR. Tras realizar dicho estudio, el viernes 26 se constató que la mujer era portadora del virus. A partir de allí, se debió encapsular a la paciente, que finalmente fue derivada al Hospital San Roque.

Como consecuencia, el sábado al menos 20 trabajadores del hospital debieron ser aislados para que cumplan el aislamiento de 14 días.

Tras ocurrir ello, el miércoles 1° de julio, uno de los trabajadores que cumplía ese confinamiento, ya había confirmado el caso positivo de una enfermera y un camillero, además de comentar que ya circulaba el rumor de otros pacientes contagiados.

Sin embargo, fue recién al día siguiente, que el ministro de Salud, Gustavo Bouhid confirmó 4 casos positivos de covid en el Pablo Soria, y por ello, se determinó por un plazo de 7 días, el aislamiento de la unidad sanitaria.

A esto se agrega, que en el informe del COE de ayer, se hizo hincapié en cómo era la situación de los hospitales de la provincia, debido a la cantidad de casos positivos del personal de salud de los últimos días.

Fue allí, donde se explicó específicamente el caso del Pablo Soria, donde hasta el día de ayer se confirmaron 7 casos positivos dentro de su personal, aunque todavía faltaba procesar 5 muestras.

Algo similar ocurrió con la base central de SAME en San Salvador de Jujuy.

También fue un trabajador de allí que expresó su temor ante la falta de medidas establecidas en el edificio, pese a que también tenían conocimiento de al menos 3 casos positivos de coronavirus.

Dicha información este trabajador ya la tenía desde el último jueves, donde en diálogo con Jujuy Dice expresó su preocupación al subrayar que desde el COE “esconden todo, entre nosotros hay varios que están contagiados y han estado trabajando”.

“A nosotros oficialmente no nos informan nada, les avisan a los positivos que están contagiados y se los llevan y después nos enteramos entre nosotros porque tenemos contacto además, por ejemplo anoche –por el miércoles a la noche de la semana pasada- una ambulancia fue a buscar a dos compañeros y los llevaron al lado del Hospital Snopek”, indicó en aquella oportunidad.

Sin embargo, en esos días, el COE en sus placas, no hizo ningún detalle de contagios dentro de la base de SAME, pese a que es el servicio de ambulancias que trabaja con todas las unidades sanitarias, debiendo extremar las medidas de bioseguridad, para evitar la propagación del virus.

Tal es así, que este trabajador advirtió que ante la falta de equipos de protección personal y de capacitación del personal de SAME respecto a los traslados de pacientes, como así también el incumplimiento de la desinfección de las unidades móviles, temía que fueran los propios trabajadores del SAME los vectores de transmisión a la comunidad.

De la misma manera, el COE confirmó 13 casos positivos dentro de la base central.

Cabe preguntarse ¿por qué el COE tarda en confirmar los casos de Covid dentro del personal de salud?



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.