JUJUY

Paro de 48 horas

Los empresarios rompen el paro de la UTA y no cumplen con el pago de salarios

Desde el gremio ratifican la medida de fuerza, y empresarios anuncian que brindarán servicio, y anticipan que el pedido de la UTA es impagable.En empresas hubo despido de trabajadores

Los empresarios rompen el paro de la UTA y no cumplen con el pago de salarios

 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso un paro de 48 horas de los servicios de corta y media distancia para los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo en el marco de la medida nacional. En ese contexto empresarios de Santa Ana, Xibi Xibi, San José y Figueroa no adherirán al paro de transporte.  Trabajadores afiliados a la UTA expresaron que la patronal presiona para romper el paro y en la empresa Santa Ana hubo despidos de trabajadores.

Las empresas de corta distancia anunciaron mediante un comunicado de la Cámara de Transporte de Jujuy, poniendo de relieve que la medida de fuerza para los próximos días generará malestar en la población.

En tanto que la no adhesión al paro por parte de la empresa San José y Figueroa, la dio a conocer el propietario. Así también empresas de media distancia como Balut trabajaran normalmente.

Hubo una conferencia de prensa por parte de la dirigencia de la UTA ratificando la medida de fuerza a pesar de la decisión de las empresas, y señalando la doble vara, ya que sostienen que no podrán pagar los salarios y se amparan en cumplir con el servicio al usuario..

Desde el gremio denunciaron que se intenta atentar contra la libertad de huelga: “nos encontramos sin percibir los salarios de febrero y sin acuerdo al pedido de incremento salarial, sin la posibilidad de mantener a nuestras familias”, expreso el secretario gremial Nicolás Abett.

“No vamos a resignar nuestro salario ni nuestra recomposición salarial. Ratificamos la medida de acción gremial consistente en paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo durante miércoles 13 y jueves 14”, reafirmaron.

Una vez más los usuarios se verán afectados en el servicio público de transporte, mientras por una lado la UTA reafirma la adhesión a la medida nacional, la Cámara de Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy rechaza la decisión y algunas empresas afirmaron que prestarán servicio y no cumplirán con sus obligaciones con los trabajadores de pagar los salarios.

“La Cámara de Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy informa que, pese a la medida de fuerza convocada por UTA Nacional para los días 13 y 14 de marzo, las empresas asociadas rechazan esta medida”, indicaron a través de un comunicado. 

En ese marco, desde la empresa Xibi Xibi manifestaron: “seguiremos prestando servicios de manera normal con el apoyo de nuestros trabajadores, aunque enfrentamos dificultades financieras para cumplir con las pretensiones salariales”.

“Exigimos el respeto al derecho a trabajar y nos comprometemos a buscar soluciones en conjunto con las autoridades”, plantearon.

La empresa Santa Ana compartió el mismo documento, reafirmando a los usuarios de las líneas “que los días 13 y 14 de marzo continuaremos prestando servicio con normalidad”.

En la misma línea se expresaron en las redes sociales desde las empresas San José y Figueroa, que brindan servicios de media distancia, haciendo público el comunicado de la Cámara y aclarando que las unidades saldrán a las rutas. Es el idéntico caso de Pal Bus, que cumplirá con los recorridos urbanos y de autopista.

En el comunicado las empresas sostienen que la solicitud de la UTA es “impagable” y califican a las medidas de fuerza como “inconducentes”, y la secretaria de Trnasporte y la de Trabajo de la provincia no se expidieron.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.