JUJUY

Sigue por encima de los dos dígitos

Los precios no paran de subir, la inflación de marzo en Jujuy alcanzó el 10,9%

En lo que va del año, los precios al consumidor ya registraron una suba del 47,8%, índice que supera casi por 18 puntos porcentuales el incremento que otorgó de forma unilateral el gobierno de Sadir

Los precios no paran de subir, la inflación de marzo en Jujuy alcanzó el 10,9%

 

Al igual que en todo el país, Jujuy sigue sin poder bajar la inflación por debajo de los dos dígitos y en marzo, el índice de precios al consumidor -IPC- se ubicó en el 10,9%.

Tal como suele ocurrir, la DIPEC -Dirección Provincial de Estadísticas y Censos- lanzó luego del INDEC los datos referidos a la progresión de los precios de un hogar. Mientras que el promedio nacional arrojó un 11% de inflación, en la provincia el índice se mantuvo casi en el mismo nivel con el 10,9%.

El rubro que mayor impacto tuvo fue el de Transporte y Comunicaciones, que en el último mes tuvo una suba del 27,4%. Cabe recordar que en la capital jujeña, el Concejo Deliberante aprobó el año pasado que líneas de colectivos pudieran ajustar el valor del pasaje mensualmente. Así, tanto líneas urbanas como de media distancia, vienen ajustando regularmente sus precios. Lo mismo ocurre con taxis amarillos y compartidos.

 

En tercer lugar por debajo del promedio de inflación, quedó el rubro de alimentación y bebidas, marcando una suba en marzo del 9,5%, tal como detalla el gráfico de la DIPEC.

IPC Jujuy. Gráfico DIPEC

IPC Jujuy. Gráfico DIPEC

De esta manera, en lo que va del año, el IPC ya marcó una suba del 47,8% y de 281,5% si se compara la progresión desde marzo de 2023.

Los números de la inflación deja expuesta la pauperización de trabajadores de la administración pública provincial, que en lo que va de este 2024 apenas recibieron un aumento salarial del 30%, que se aplicó en los haberes de febrero. Es decir, los sueldos ya quedaron casi 18 puntos porcentuales por debajo de la inflación, situación que se repite desde los inicios del gobierno de Gerardo Morales y que Carlos Sadir -que fue durante 8 años el titular de la cartera económica- continúa: ajustar los salarios para lograr un superávit, tal como señalaron ambos mandatarios para destacar la buena gestión de gobierno.

 

El escenario para abril no se espera que mejore, la llegada de las últimas boletas de electricidad marca un nuevo tarifazo en Jujuy, por lo que usuarios y usuarias se presentaron en las oficinas de EJESA, tanto de San Pedro como de Palpalá para hacer sentir su malestar. Así, organizaciones sociales se convocaron en el día de mañana en todas las sedes de la empresa y de la SUSEPU para rechazar el incremento.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.