JUJUY

Además de un bono de 20 mil pesos

Los salarios en Jujuy seguirán por debajo de la inflación, el gobierno ofreció un 18% de incremento

La actualización impactará en los haberes de abril y mayo, por lo que en el primer semestre la mejora llega al 48%, casi mismo porcentaje de la inflación que alcanzó la provincia hasta marzo. Docentes indicaron que no se cumplió con las expectativas

Los salarios en Jujuy seguirán por debajo de la inflación, el gobierno ofreció un 18% de incremento

 

Con dos horas de demora, ayer gremios docentes iniciaron la mesa de negociación paritaria con el Ejecutivo provincial que lanzó una oferta poco alentadora: un 18% de incremento dividido en dos tramos.

Tal como detallaron desde el gobierno de Sadir, la propuesta consiste en aplicar un 10% de aumento en los sueldos de abril, mientras que el otro 8 restante en los de mayo. Asimismo, para los salarios que queden por debajo de los 400 mil pesos serán compensados con un bono de 20 mil pesos no remunerativo y no bonificable, es decir, en negro.

Precisamente sobre este punto, fue el secretario adjunto de CEDEMS, Juan Carlos Córdoba quien detalló que de este total de 18 por ciento de incremento, sólo el 10 será en blanco y que impactaría en el salario básico. “Hace muchísimo tiempo que no teníamos ese tipo de aumento” y agregó que el otro 8% se aplicará “en cifras no remunerativas, pero que son bonificables”.

A pesar del cambio de modalidad de reconocer sumas en blanco, el dirigente advirtió que la propuesta no cumplió con las expectativas. “Teníamos mandato de asamblea que el salario sea igual a la canasta básica familiar, nuestro piso salarial sigue congelado en 250 mil pesos (recientemente la DIPEC publicó los datos de la canasta básica total, que en marzo superó los 657 mil pesos), no sabemos cómo impactará este 10% de aumento, porque tampoco dejaron bien definido cómo sería el aumento para ese piso, pero las expectativas no se han cumplido”, consideró.

Por otra parte, Córdoba también apuntó al desfasaje entre los incrementos salariales y la evolución de los precios “tenemos una inflación que ha superado el 50% y un aumento del 30% en febrero”, recordó. Cabe mencionar que la inflación hasta marzo fue del 47,8% en tanto que los incrementos salariales en el primer semestre del año apenas llegarán al 48%.

El ofrecimiento de este 18% será igual para todos los sectores de la administración pública. A pesar de ello, el Ejecutivo sigue con la decisión de convocar de forma particular a cada sector, pese al reclamo de sindicatos de una mesa conjunta paritaria.

Más allá que la oferta no cumplió con las expectativas, el CEDEMS definirá este sábado en asamblea si acepta o rechaza la misma. La asamblea será en la gremial de calle Balcarce a partir de las 9.30.

 

Por su parte, desde ADEP todavía no se manifestaron al respecto, esto parece responder a que justamente ayer se debían elegir delegados y delegadas gremiales en las escuelas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.