JUJUY

Desbordados, con estrés y trastornos de ansiedad

Mal pagos y sin descanso: por decreto, el gobierno jujeño suspendió licencias a trabajadores de la salud

A través de la Dirección de Hospitales, la cartera sanitaria dispuso la suspensión de días de vacaciones que corresponden anualmente. La decisión se basa en la emergencia sanitaria por la pandemia, pero además fueron amenazados con sanciones

Mal pagos y sin descanso: por decreto, el gobierno jujeño suspendió licencias a trabajadores de la salud

 

La nueva ola de contagios de covid en Jujuy trajo consigo una mala noticia para trabajadores del área de salud: tal como ocurrió en 2021, el gobierno provincial suspendió las licencias, por lo que se quedan sin el descanso correspondiente.

La decisión fue comunicada mediante la circular N°81 de la Dirección de Hospitales, en la cual detalla que la decisión en la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia y el país.

“Se comunica, a todas las unidades de organización dependientes de este Ministerio de Salud, que se podrá autorizar la devolución de horas o licencia anual ordinaria hasta un periodo máximo de 21 días, hasta nueva disposición” detalla el documento.

Y luego agrega “resulta oportuno recordar la vigencia del Decreto Acuerdo N°969-S-19, que declara la emergencia sanitaria y epidemiológica por el covid-19, encontrándose todo el personal dependiente del Sistema Público de Salud Provincial a disponibilidad de los requerimientos de atención que se produzcan con motivo de la mencionada emergencia”.

Con esta resolución, de autoriza a directores de distintas áreas a “evaluar la vialidad de las licencias según situación epidemiológica de la región a la cual pertenecen y la cobertura de los distintos servicios”.

La circular cayó un balde de agua fría, ya que sin tener sus vacaciones durante el año pasado, el equipo de salud se encuentra agotado, tanto física, como psicológicamente.

Con picos de estrés y ansiedad, muchos trabajadores comenzaron a manifestar erupciones inexplicables en la piel, caída de cabello, según señalaron agentes de salud. A pesar de que algunos pudieron tomarse días compensatorios, ello no solucionó el tema de fondo que es el agotamiento.

Sin tener en cuenta la afectación en la propia salud de sus trabajadores, además para que se haga efectiva el cumplimiento de estas resoluciones, también se dirigen amenazas de sanciones.

Esta modalidad no es nueva en la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Morales, ya en septiembre del año pasado, cuando la provincia se encontraba colapsada por la cantidad de casos, el gobernador había decretado (1444-S-20) multas de entre 40 mil y 1 millón de pesos, “mas accesorias de arresto o inhabilitación” a todos los trabajadores de la salud de la provincia, del ámbito público y privado que incumplieren con requerimientos del gobierno provincial, que originen la falta de concurrencia o prestación del servicio en el destino que se les asigne.

Las amenazas habían comenzado un mes antes, cuando el propio Morales, durante la conferencia televisada del COE, exponía que había unos 300 médicos que no estaban cumpliendo funciones en ningún lugar y que tenían un tipo de licencia, los cuales debían retomar a sus lugares de trabajo y colaborar con telemedicina.

En la misma dirección, el mandatario jujeño se había quejado respecto a la postura de sanitarios convocados para operativos domiciliarios que “no están dispuestos a ir a zonas rojas”.

Fueron tantas las críticas que recibió este decreto (publicado en el Boletín Oficial inclusive), que Morales tuvo que dar marcha atrás con las multas millonarias y la imposición de detención como había pretendido.

Circular de la Dirección de Hospitales

Circular de la Dirección de Hospitales



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.