JUJUY

El pase sanitario, como único requisito

Marcha atrás con las restricciones en Jujuy: habrá chaya de mojones y suspendieron las medidas del COE de Calilegua

Con los casos de covid en aumento, en algunas localidades decidieron suspender celebraciones tradicionales como el encuentro de copleros en Purmamarca. Por el contrario, desde el gobierno provincial alientan a mantener la normalidad

Marcha atrás con las restricciones en Jujuy: habrá chaya de mojones y suspendieron las medidas del COE de Calilegua

 

Con el avance de la vacunación contra el covid 19, el gobierno nacional y las provincias descartan volver al confinamiento para resguardar a la población, aunque sí comenzaron a restringir algunas actividades que conlleven grandes aglomeraciones, con excepción de Jujuy, donde por el contrario parece que se alienta y dio marcha atrás con las medidas dispuestas por autoridades municipales.

Ese es el caso del COE de Calilegua, que ayer había anunciado la suspensión de actividades sociales y recreativas a aplicarse desde el mismo martes y hasta el 12 de enero inclusive. Sin embargo, finalmente la medida no se aplicará, ya que la misma debía ser consensuada por el COE provincial.

Respecto a ello, el secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Javier Gronda sostuvo “no están dadas las condiciones epidemiológicas para tomar una decisión así”, descartando la decisión de prevención que había tomado el COE de la localidad ramaleña.

Sin saber cómo será la condición sanitaria en febrero, el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas, junto al secretario de Cultura Luis Medina Zar oficializaron -también en la jornada del martes- la realización del Carnaval de Ablande, el Carnavalódromo y Carnaval de Los Tekis 2022.

Durante la presentación, Posadas señaló que la única restricción que habrá para poder participar en las festividades es la presentación del carnet de vacunación, que deberá ser completa (2 dosis).

“Hoy, la situación está controlada, el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich planteó que la expectativa es que en la provincia se llegue al 80 por ciento de vacunados con las dos dosis” expuso el ministro de Cultura y Turismo.

Sin embargo, el puntapié a todas estas celebraciones ocurrirá este sábado con la Chaya de Mojones en Maimará.

Fue la Coordinadora de Derechos Culturales, Aylén López junto a la Intendente de Maimará, Susana Prieto quienes dieron a conocer la decisión de mantener el pie la tradicional fiesta.

Ambas funcionarias estuvieron acompañadas por distintas agrupaciones carnavaleras, como así también el Director de Hospital “Dr. Miguel Ángel Miskoff”, Mario Javier.

Aquí también deberá presentarse el pase sanitario para poder participar, aunque la intendenta hizo mención al operativo de control para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

En sintonía con los tiempos epidemiológicos que corren, la presidenta de la comparsa Los Ácidos, Zulema Ríos adelantó que durante el mojón harán entrega de mil barbijos.

Para culminar la fecha, el municipio dispuso 45 unidades de transporte para el traslado.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.