JUJUY

En defensa de la educación pública

Marcha de Antochas de docentes contra el ajuste salarial, laboral

A pesar de la llovizna, los docentes concretaron la marcha de antorchas donde se sumaron varios reclamos en defensa de la educacion pública

Marcha de Antochas  de docentes contra el ajuste salarial, laboral

 

La crítica situación docente se hizo sentir ayer en la Marcha de antorchas para exigir mejoras salariales y laborales, además dijeron basta de aumentos a las tarifas de los servicios públicos. Solicitaron paritarias salariales y que se alcance una verdadera recomposición acorde a la canasta básica.

A pesar de la lluvia y el frio, la llovizna persistente el reclamo se vio en las calles, los docentes del CEDEMS encabezaron la columna que partió de plaza Belgrano y recorrió algunas calles con una gran cantidad de carteles docentes en lucha: Arriba los docentes, abajo los aumentos!. La marcha de antorchas también se realizo en Libertador y San Pedro de Jujuy.

Numerosos sectores se hicieron eco a la convocatoria, docentes de los niveles inicial, primario, universitarios, alumnos, y por supuesto otros trabajadores estatales. La cantidad de reclamos son coincidencia de “una acción unitaria, debe ser el inicio de un gran plan de lucha, para frenar el ajustazo!

Profesores de nivel secundario de capital, llegaron docentes de escuelas rurales a  Plaza Belgrano para exigir mejoras salariales.

Piden ser convocados a paritarias y que se concrete un aumento acorde a la canasta básica actual.

Los reclamos de docentes fue: No a la quita de los abonos docentes de todos los sectores. No al cierre de la escuela de idiomas. No a los tarifazos, de la luz, el agua, el gas y el transporte. Aumentos salariales de acuerdo a la inflación. No al desfinanciamiento educativo, nosotros defendemos un sistema educativo público.

“Solo la unidad con todos los sectores, podremos crear la fuerza necesaria para frenar la motosierra de Milei y Sadir. Viva la unidad de la docencia y toda la clase trabajadora!” se escuchaba en las calles. 

Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Docentes Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) dijo que “estamos en una jornada de protesta a la espera de una nueva convocatoria a paritarias donde esperamos que se tenga en cuenta las demandas que venimos solicitando”. Señaló que “recordemos que a todos los docentes del país nos quitaron el FONID, derivado de una política de ajuste. Tiene sus consecuencias en nuestra labor cotidiana donde por ejemplo vimos cómo se restringió el uso de abonos. Está la cuestión de los preceptores que piden un reconocimiento histórico así como los secretarios y los ayudantes de clases prácticas. Por eso también nos expresamos en contra de la ley de emergencia que abre la posibilidad de congelamiento de plante y la imposibilidad de recategorización”, puntualizo la dirigenta.

 También remarcó que tras la lucha de docentes en junio habían quedado a 10 mil pesos de la canasta básica de ese momento y ahora la diferencia es que el piso salarial es de 250 mil y la canasta está en 700 mil. “La diferencia es muy grande, es una gran brecha que el gobierno no fue cubriendo a los docentes de Jujuy. Los aumentos son en negro y tenemos mucho temor de lo que pasa en la jubilación y nuestros aportes. Necesitamos una respuesta”.

La dirigencia docente no descarta profundizar medidas de fuerza. Varios docentes expresaron el malestar de la situación económica que atraviesan los trabajadores con el impacto de los aumentos de los servicios como el transporte, la energía, principalmente.    



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.