JUJUY

Se negaron a pagar una multa

Marchaban para exigir políticas contra el hambre, la justicia jujeña los condenará

Integrante de organizaciones barriales son acusados de obstaculizar el tránsito vehicular, tras desarrollar una movilización el 30 de noviembre de 2021 en la cual pedían alimentos para comedores y merenderos. Hoy es la audiencia

Marchaban para exigir políticas contra el hambre, la justicia jujeña los condenará

 

 

“Las elecciones pasan, el hambre y el Código Contravencional quedan”, así resumió el espacio AJI20 el panorama social que se vive en Jujuy, donde reclamar por comida y trabajo se ha vuelto un delito: este jueves se concretará la primera audiencia del juicio contra integrantes de organizaciones barriales acusados por obstaculizar el tránsito.

El clima de hostigamiento y persecución contra quienes se oponen al gobierno de Morales se cristalizó con la ejecución del Código Contravencional, cada movilización que se desarrolla en la provincia es acompañada por la aplicación de una multa. Así ocurrió el 30 de noviembre de 2021, cuando organizaciones que exigían alimentos para comedores y merenderos, además de trabajo genuino recibieron una sanción monetaria.

A casi 2 años de ello y en año electoral, la justicia jujeña reflota la causa.

El pasado 9 de marzo, Gabriela Garzón de ATD y Miguel Ramos de AJI20, junto Leonel Liborio de MTD Padres Solidarios y Marcelo Cabero de Alameda 21F fueron citados a audiencia. En aquella oportunidad, los 4 se negaron a pagar la multa impuesta. El argumento es que no aceptaban que “protestar sea un delito”.

Así, la justicia contravencional convocó para este jueves a las 15 a los militantes sociales para iniciarles un juicio. Se espera que tras el desarrollo de su defensa se de a conocer la sentencia.

Frente a ello, la ATD y AJI20 se convocaron a las 14.30 en Plaza Belgrano bajo la consigna “si tocan a unx, tocan a todxs”, al considerar que lo único que se pretende con la sentencia es “disciplinar” a quienes reclaman.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.