A pesar del esfuerzo mancomunado, la estación seca en Jujuy hace estragos con los incendios forestales y hasta la jornada del miércoles se contabilizaron más de 1.200 hectáreas de yungas arrasadas por el fuego.
Si bien ya a finales de septiembre se comenzaron a registras focos de incendios, en el décimo mes del año, la situación empeoró, por lo que ya se contabilizan 33 incendios forestales en lo que va de octubre y de los cuales 26 lograron se extinguir, en tanto que siguen 7 activos.
El avance de las llamas afecta los departamentos de Santa Barbara y principalmente Ledesma.
Respecto a estos focos ígneos, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia detalló que son 1.253 las hectáreas afectadas y donde todavía se encuentra trabajando personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, aunque también las tareas recaen en bomberos de la Policía, que acompañan la labor.
Respecto a los focos activos, el organismo indicó que de los 7, hay 3 que son de magnitud: en Vinalito, donde trabajan brigadistas de la Base Palma Sola y del SNMF, con la ayuda de un helicóptero también del SNMF. “Este incendio forestal ya afectó más de 90 hectáreas de bosque nativo y pastizales”.
En tanto, en el departamento de Ledesma se encuentran los otros dos focos importantes, uno para la RN34 en cercanía de Caimancito, donde ya se consumieron unas 260 hectáreas de bosque nativo y pastizales. “Allí trabajan brigadistas de la Base El Brete junto al equipo de ICE de Parque Nacional Calilegua”, detalló el ministerio.
El otro incendio forestal activo ocurre en la intersección de la RP1 y la RN34, también en cercanías de Caimancito, donde se consumieron 515 hectáreas de bosque nativo, pastizales y cultivos. Allí trabajan brigadistas de las Bases de Yuto, Humahuaca, San Pedro, Palma Sola y del SNMF, personal de Seguridad Vial, SAME, 1 helicóptero y 2 aviones hidrantes del SNMF.
Fue debido a estos incendios que el pueblo de Caimancito se encontró aislado ante el corte de la ruta de forma preventiva para evitar incidentes ante la cercanía de las llamas al camino.