JUJUY

Accedieron a la vacuna el mismo día

Más funcionarios vacunados en Jujuy: tienen cargos en la municipalidad

Sin respetar el orden prioridad, 2 funcionarias del ejecutivo de San Salvador de Jujuy accedieron a la inmunización contra el covid 19. Según indica en el listado oficial, ambas mujeres figuran como personal de salud

Más funcionarios vacunados en Jujuy: tienen cargos en la municipalidad

 

La publicación del listado de personas que accedieron a la inmunización contra el covid 19 comenzó a destapar los casos de la denominada “vacunación VIP”, dentro del plantel de funcionarios y funcionarias, tanto del orden provincial como municipal, como es el caso de 2 mujeres del Ejecutivo capitalino.

Se trata de María del Carmen Montenegro, quien ocupa el cargo de Directora General de Desarrollo Comunitario de San Salvador de Jujuy, como así también de Daniela del Valle Amerise, actual Subsecretaria de Desarrollo Humano capitalino.

Ambas funcionarias accedieron a la vacunación el mismo día y en el mismo lugar, con tal solo 254 turnos de diferencia: la inmunización la recibieron el pasado 20 de febrero en la Ciudad Cultural y se trató de la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Si bien ambas son funcionarias del área de Desarrollo, en el listado de vacunación figuran como “personal de salud”, categoría que obvias razones no les corresponde.

En el caso de Daniela del Valle Amerise, figura con el número de orden Nº9786. Con tan solo 38 años por aquel entonces (cumplió el 28 de febrero), la funcionaria accedió al plan de vacunación.

Si bien Amerise ostenta el título de odontóloga, dicha profesión no entra como personal de salud de primera línea, por lo que su vacunación no es justificada, más aún, cuando para esa fecha todavía había trabajadores de la salud que no habían accedido a la inoculación y que sí estaban dentro de la primera línea.

De hecho, ese mismo día, se fue a vacunar a todo el personal de la Dirección de Salud, oportunidad en que hizo que se inoculara a todos los odontólogos que no están teniendo contacto con el público, mientras que hay trabajadores del área administrativa, como así también fonoaudiólogos que sí están con gente y que no recibieron la vacuna. Si hubo médicos y psicólogos vacunados.

Amerise es la encargada de realización del carnet sanitario, donde quedó gente sin vacunar. Sin embargo, la funcionaria por ética debería haber esperado que se vacune a todo el personal y luego funcionarios; pero no fue así.

Por su parte, María del Carmen Montenegro obtuvo el número de turno 10.040.

La directora de Desarrollo Comunitario es una persona de riesgo, de más de 70 años, sin embargo, se vacunó cuando no habían llegado todavía las vacunas para los adultos mayores y tampoco es personal de salud.

Además, por su profesión de psicóloga, Montenegro tampoco podría haber accedido a la vacunación. Recién por estos días el Colegio de Psicólogos está por vacunar a sus afiliados, aunque sólo los que trabajan en el ámbito privado y Montenegro es funcionaria pública.

Es decir, tampoco cumplió con el orden de la categoría que le correspondería.

Sobre este punto, cabe señalar que dentro del listado figuran 5 categorías: personal de salud, persona mayor de 60 años, personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo; personal estratégico y esquema de excepción.

En lo que corresponde al orden de prioridad, el 1º de marzo, el COE provincial aclaró “con el fin de garantizar el resguardo del derecho a la salud de las personas incorporadas en los grupos de personal esencial y de grupo de riesgos” y detalló que “una vez concluido con el cien por ciento del personal de salud, se continuará por personas discapacitadas y adultos mayores de 60 años, sin límite de edad”.

Concluido esos sectores, “posteriormente, la vacunación continuará con personas entre 19 a 59 años de edad con factores de riesgos como enfermedades crónicas, respiratorias, diabetes, obesidad, hipertensión; personal de seguridad y docentes, para culminar con el resto de la población”.

De no cumplir con este orden de prioridad se aplicará penalizaciones “evitar personas vacunadas por privilegios”.

De hecho, se estableció, por resolución del Comité, 3 tipos de multas:

Art. 1° - Se aplicará multa de hasta 80 mil pesos a la persona menor de treinta años que se vacune mediante el Plan de Vacunación contra el Covid-19 y no forme parte de las áreas o actividades declaradas esenciales.

Art. 2° - Se aplicará multa de hasta 80 mil pesos a la persona que altere los registros, informe o turnos a su favor o de terceros para acceder al Plan de Vacunación contra el Covid-19.

Art. 3° - Se aplicará multa de hasta 500 mil pesos al funcionario público que altere, autorizare, promoviere o facilitare la vacunación propia o de otra persona violando el orden de prioridad del Plan de Vacunación establecido por la autoridad sanitaria provincial.

En el caso de las 2 funcionarias municipales, como así también con el sobrino del ministro Bouhid, les correspondería abonar la máxima penalidad de hasta 500 mil pesos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.