JUJUY

Se encuentran internados casos sospechosos de covid

Médica terapista de San Pedro denunció que no tienen respiradores para enfrentar la pandemia

Se trata de la Jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Guillermo Paterson, quien envió una carta a dirigentes de la oposición para que hagan su reclamo al gobierno nacional

Médica terapista de San Pedro denunció que no tienen respiradores para enfrentar la pandemia

La angustiante situación que atraviesan trabajadores de la salud en el marco de la pandemia, originó reclamos de todo tipo, ruidazos, movilizaciones, y ahora se suma el pedido de una médica terapista del hospital de San Pedro, donde denuncia que no cuentan con los respiradores suficientes para hacer frente al avance de la enfermedad.

La Dra. Sonia del Valle Almaraz, quien se desempeña como Jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Guillermo Paterson envió una carta al senador Guillermo Snopek y al diputado nacional por la provincia de Jujuy Julio Ferreyra, para que intermedien como interlocutores con el gobierno nacional para que responda ante la crítica situación que atraviesa el nosocomio por la falta de recursos materiales e insumos de bioseguridad.

Según detalló en el documento, con fecha del 21 de julio, “la terapia intensiva de dicho hospital no se encuentra en condiciones para recibir pacientes con la enfermedad covid 19”.

Es que la especialista detalló “no tenemos respiradores en cantidad suficiente para atender la pandemia, ya que sólo tenemos 8 respiradores de los cuales 4 están con las horas vencidas, lo que significa que no tienen el funcionamiento según para los cuales están diseñados, dos no funcionan porque le hicieron mal el mantenimiento idos que nos prestó el doctor Carlos Lucero (fallecido por esta misma enfermedad)”.

En la misma dirección, indicó “no tenemos electrocardiógrafo, el cual es fundamental para monitorizar pacientes y efectuar el seguimiento en pacientes infartados” y agregó “cuando ingresa un paciente en la UTI, hay que hacerle un electrocardiograma”, explicando la necesidad del mismo.

Otra de las carencias es el depresor negativo que se utiliza para ventilar pacientes con covid-19.

“En materia de EPP no nos proveen en cantidad suficiente para el personal médico y auxiliares de barbijos ( calidad N95), mamelucos, antiparras, cofias, batas hemorrepelentes, botas, máscaras de protección facial. Los pocos EPP que nos dieron son de baja calidad que no cumplen con su propósito de protección del personal de salud, mucho menos a personal que trabaja en una terapia intensiva”, señaló la terapista.

Se suma que además “tampoco hay lugares de vestimenta del personal, ni baños dónde cambiarnos y salir a un área limpia”.

La jefa del servicio de terapia intensiva subrayó que “desde el mes de marzo puse en conocimiento al Dr. Villa, director del hospital, previniendo esta situación y no tuve respuesta”.

Y aseveró “hoy ya estamos atendiendo pacientes sospechosos de covid 19 positivo, sin Confirmación del PCR, porque no lo hacen, lo cual aumenta el riesgo para otros pacientes internados en UTI y el personal de salud y su familia y contactos estrechos”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.