JUJUY

Tras un duro comunicado de la seccional provincial

Médicos de todo el país se solidarizaron con trabajadores de la salud de Jujuy ante la grave situación sanitaria

La Asociación de Médicos de la República Argentina se hizo eco de las demandas de sus pares en Jujuy y subrayaron la necesidad de un estado presente para combatir de manera eficiente la pandemia.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

No es nueva la crítica que mantienen trabajadores de la salud respecto a las políticas implementadas por el gobierno de Morales en el marco de la pandemia, pero tras darse a conocer un comunicado del AMRA seccional Jujuy, médicos de todo el país manifestaron su apoyo a colegas locales, además de señalar la necesidad de un estado presente para paliar la emergencia sanitaria.

Es que desde la Asociación de Médicos de la República Argentina se hicieron eco del comunicado lanzado ayer por la regional jujeña donde detallaba la grave situación de contagios dentro de trabajadores considerados esenciales, entre ellos, policías, médicos y enfermeros.

Por ello, el AMRA subrayó “los médicos estamos en la primera línea de fuego frente a un enemigo al que no le encontramos aún el punto débil que nos permita derrotarlo. Mientras tanto, es imperiosa la necesidad de un estado presente y a disposición de nuestros requerimientos. El gobierno de Jujuy no debería pasar por alto la demanda de los trabajadores del área de salud. Mientras siga haciendo oídos sordos, seguiremos reclamando por lo que, como protagonistas en esta lucha, nos corresponde”.

El apoyo de AMRA a nivel nacional se produce luego del duro comunicado que publicó la seccional de Jujuy, donde destacó la necesidad que las autoridades gubernamentales locales tomen las acciones para combatir la pandemia de forma eficiente, distribuyendo los equipos de protección personal y elementos de bioseguridad, entre otros puntos, ante el eminente colapso del sistema de salud público.

A continuación, el comunicado de AMRA Jujuy:

Toda crisis sanitaria o de salud pública, es una situación grave, repentina, inusual o inesperada que teniendo como origen un factor de riesgo sanitario común, provoca enfermedad en un número inusualmente alto de individuos de una población. Si dicha situación se presenta conjuntamente con un desequilibrio o con un déficit prestacional de la cadena asistencial, los riesgos de contagio de la población y de muerte de los pacientes aumentan sensiblemente.

Frente a ese escenario, las autoridades públicas tienen el deber y la responsabilidad de tomar todas aquellas acciones que tengan por objeto minimizar dichos riesgos, creando condiciones para un proceso ágil de atención, fijando protocolos que aseguren una gestión médica que permita un diagnóstico clínico eficaz; a la par de proveer – en forma suficiente - los insumos críticos y organizar adecuadamente la administración y distribución del personal.

La enfermedad por Coronavirus (Covid 19), se instaló públicamente en nuestra Provincia a partir del 17 de marzo 2020, alcanzando en este último mes un crecimiento exponencial, con altas tasas de contagio en la primera línea de defensa en la lucha contra la pandemia: Policías, Médicos Enfermeros y Trabajadores Estatales. Poniendo en riesgo vital a cada uno de ellos.

Ante un contexto sanitario de marcada incertidumbre, todos los actores sociales reclaman a las Autoridades Públicas medidas de protección y soluciones claras y efectivas, donde la única alternativa y respuesta que se le presenta es la Prevención, Detección, Aislamiento y Testeo, para posteriormente implementar medidas científicas, epidemiológicas y asistenciales eficaces, requiriendo a la Sociedad cada vez mayores sacrificios, que si no van acompañados con medidas ejemplificadoras, cada vez son más difícil de sobrellevar, especialmente cuando se presentan cada día más casos graves con elevadas tasas de mortalidad.

Hoy, frente al desborde de casos, el sistema de salud pública de la Provincia solicita ayuda tanto al Gobierno Federal como al Sector Privado para fortalecer su estructura sanitaria, ante la imposibilidad de brindar la atención correspondiente.

Los datos epidemiológicos son desalentadores, mostrando elevados índices de contagios y de muertes por COVID 19 todos los días, que siguen el derrotero de una curva ascendente, con un COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD, donde la demanda es cada vez mayor y con alta tasa de contagios de Médicos, Enfermeros y resto del Personal sanitario.

El riesgo se ha transformado en una trágica realidad: médicos, enfermeros, policías y trabajadores estatales afectados a esta tarea están enfermos, no solo por el Corona Virus, empezando a pagar con su vida en aras de su función de servicio hacia los más desprotegidos.

Lamentablemente, mediante actos intimidatorios e instrumentos administrativos conocidos, autoridades del Sistema de Salud pretenden deslindar sus responsabilidades, amenazando al personal sanitario, bajo el pretexto de exigir el cumplimiento de funciones no especificando su carácter y extensión, sin medios adecuados y suficientes para hacerlo, y de ser necesario a través del uso de la fuerza pública de seguridad.

Por lo tanto, el SINDICATO MÉDICO AMRA, expresa su más enérgico repudio y rechazo, EXHORTANDO a los Poderes Públicos a cumplir con su obligación natural y legal para los cuales fueron constituidos, respetando los derechos y garantías individuales que han sido conculcados, en orden a los Altos Principios de la VIDA, JUSTICIAY DIGNIDAD de TODOS LOS AFECTADOS, consagrados y garantizados POR Nuestra Constitución Nacional y de la Provincia de Jujuy.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.