JUJUY

Discurso de apertura de sesiones ordinarias

Mejor no hablar de ciertas cosas, el stand up de Gerardo Morales

En su discurso de apertura de sesiones legislativas, de manera personalista y usando a veces un lenguaje vulgar, el gobernador eludió hablar de los problemas que afronta la provincia despúes de cuatro años de gestión y sus posibles soluciones.

Fotomontaje Jujuy Dice
Fotomontaje Jujuy Dice

El gobernador utilizó la apertura de sesiones ordinarias para hablar de la coyuntura sanitaria, aunque para ello está el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con su informe diario. En la apertura de sesiones legislativas Morales debía explicar y dar cuentas a la comunidad de sus actos de gobierno durante el pasado año y su periodo anterior a cargo del gobierno provincial, pero ese balance estuvo ausente en su discurso.

En el salón de la Bandera de casa de gobierno, con los presidentes de bloques legislativos y autoridades de la Cámara Legislativa presentes, el mandatario no cumplió con lo que demanda la Constitución Provincial, más allá que el mundo transita la pandemia que afecta a todos. Los legisladores acordaron que el primer mandatario brinde su mensaje de apertura en las condiciones que la emergencia lo requiere pero su mensaje sólo fue una extensión de los usuales informes del COE de Jujuy.

El mandatario se desembarazó del balance de su administración y mandó a los espectadores a buscarlo a internet, anunció que la  “gestión política está colgada en la web” y eligió dar un mensaje vago que no responde a la obligación y el respeto que merecen los jujeños y el Poder Legislativo. Haciendo uso y abuso del lenguaje coloquial que viene empleando, el que muchas veces no está a la altura de la investidura que representa se centró en explicar y justificar medidas desplegadas ante la emergencia sanitaria, obviando detallar sus actos de gobierno en cada área que administra.

Mejor no hablar de ciertas cosas

Los problemas que afectan a la provincia producto de errores en su gestión y anteriores administraciones, y sus posibles soluciones no estuvieron presentes en su discurso. Y algunos de ellos son acuciantes para la provincia y sus habitantes, para mencionar sólo algunos:

El elevadísimo monto de la deuda tomada por la provincia, que la sumen en una situación financiera casi insostenible, causante de que Jujuy no puede directamente afrontar los sueldos de sus empleados estatales cada mes y dependa del auxilio de la nación para esos gastos corrientes. Situación que el gobernador y sus ministros constantemente naturalizan.

A esta altura podría escribirse una novela –de misterio y terror- sobre cuál es la deuda de Jujuy. Porque cómo Morales y su gobierno se encargan de ocultarla y se niegan a rendir cuentas a la ciudadanía de su monto, nadie sabe bien de cuanto se trata. Algunas estimaciones refieren un stock de deuda de más de 45 mil millones de pesos y más de 1700 millones de dólares.*

El gobierno provincial mantiene oculto el monto exacto pero conocemos sus efectos nefastos en las finanzas de Jujuy que afectan directamente a sus ciudadanos.

Si deslizó Morales que sus funcionarios donaron el 30% de sus salarios, y que garantiza el pago a los trabajadores estatales para este mes pero expresó que “no sabe cómo va a pagar los sueldos de abril”, una irresponsable admisión de la insolvencia en que ha dejado a las finanzas provinciales y la falta de capacidad de su gestión para solucionarla sin auxilio nacional.

Gran parte de la deuda provincial fue tomada para construir el parque solar Cauchari, que iba a convertirse en la gallina de los huevos de oro, capaz de autofinanciarse y además generar ingresos para la provincia.

Pero pese a las reiteradas postergaciones de su puesta en marcha y otras tantas inauguraciones ficticias, Cauchari sigue aún sin estar en funcionamiento y no ha generado más que deuda, la cual si está corriendo y cuyos intereses estamos abonando. Nada dijo el gobernador de ese pésimo negocio en el cual embarcó a Jujuy sin aceptar ninguna crítica ni rendir cuentas claras de sus números.

Otra porción de deuda fue tomada para construir un tren turístico que recorrería la quebrada de Humahuaca, pero parece que el gobernador dejó en el olvido esos proyectos. En 2018 había expresado Morales “esperamos llegar a fin de año con 20 kilómetros de vías de tren instaladas”, pero según expresó el Senador Guillermo Snopek “hoy sólo tenemos realizadas 6 kilómetros de vía en tres años”.

Tampoco se refirió Gerardo Morales a la ausencia de paritarias de empleados estatales en este año, sucesivas reuniones convocadas para principios de marzo que fueron “pateadas”, hasta que se desató la crisis del Coronavirus. Recordemos que la provincia aún adeuda recomposiciones salariales comprometidas en 2019, la provincia no pagó el bono que el gobierno nacional de $ 4000 que el gobierno nacional otorgó a todos los trabajadores del país y que según estiman fuentes gremiales los empleados estatales perdieron al menos un 20 % de sus sueldos frente a la inflación

Olvidó también el impacto que tuvo y tiene en los bolsillos de los jujeños el aumento aplicado en las tarifas de luz. Aumento que luego congeló pero quedó vigente. Lo cierto es que frente a la imposibilidad de afrontar el costo de esas subas los avisos de corte de luz, pese a las medidas que decretan la suspensión de la baja del suministro tomadas por el gobierno nacional, siguen llegando a las casas de familias que ya están atribuladas por el aislamiento social que deviene en falta de ingresos, especialmente para los cuentapropistas y monotributistas.

Una parte del brutal aumento de esas tarifas deviene del cobro arbitrario de un fondo, el FOPEJ por parte del propio estado provincial, tema que tampoco abordó el gobernador. El dinero de ese fondo va a las arcas del estado pero el gobierno se niega a rendir cuentas a la Legislatura de que hace con él, contrariamente a lo que sus funcionarios enuncian a la prensa, es una caja negra a la cual los jujeños aportan forzosamente. Oficialmente la Secretaría de Energía informó que rendía cuentas a la SUSEPU, la Superintendencia de Servicios Públicos, otra entidad dependiente del ejecutivo, pero los jujeños no sabemos nada de ese dinero.

Gerardo Morales no explicó a los jujeños porque la principal obra social de la provincia, el Instituto de Seguros de Jujuy, afronta una situación de quebranto que derivó en una crisis con los prestadores y la casi total suspensión de sus servicios este año. Ya que el ISJ según admitió el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir -encargado de “poner la cara” cuando el gobierno asume que administra mal- “tiene un déficit de entre 20 a 40 millones de pesos por mes”. Sin embargo el gobierno elude informar cuales son los ingresos de esa mutual –básicamente los aportes de cientos de miles de jujeños- y como dispone de esos fondos.

Lo que si sabemos con certeza es que el gobernador por ley 6139 sancionada por su mayoría legislativa el 5 de septiembre del año pasado, creó el “Fondo Unificado de las Cuentas Provinciales”. Esa ley lo autoriza a disponer y manejar a discreción el dinero de esa obra social, al igual que los fondos de las 294 cuentas de todas las reparticiones y los organismos del estado. Teniendo esa discrecionalidad en su poder, es el propio Gerardo Morales quien debería responder por las muy oscuras cuentas y los déficits de los organismos provinciales.

Dime cómo hablas y te diré quién eres

El discurso del Gobernador, pareció por momentos el stand up de un comediante, apoyándose en un lenguaje grotesco y subestimando de ése modo a los ciudadanos y ciudadanas que le dieron su voto para que represente a la provincia. Durante más de 40 minutos, no dejó de tratar de irresponsables a los jujeños, jujeñas que colaboran y se han hecho eco de la “solidaridad” que ha solicitado el Presidente de la Nación.

En un tono chabacano, desprejuiciado y sobre todo faltándole el respeto a la comunidad, si bien son los legisladores los que deben exigir el cumplimiento de la Constitución, pero son los ciudadanos que esperan un mensaje, anuncios de este gobierno.

Se escucharon expresiones discriminadoras, acusadoras en el marco del Coronavirus. Un avance: en esta oportunidad no dirigió ni media palabra a la dirigente social milagro Sala a quien apela siempre para generar adeptos.

Al término del mensaje de Morales, la diputada Alejandra Cejas del PJ expresó que “el discurso que dio el gobernador nada tiene que ver con la apertura de sesiones, se dedicó a dar un informe mundial del Coronavirus, un stand up de los que le gusta dar en cadena provincial y a la hora de máximo nivel de audiencia a las 20 horas, como lo hace todos los días. La verdad que preocupa porque no ha dicho nada de los problemas que tiene Jujuy, más allá de estos temas. No respondió a los problemas en infraestructura, educación, paritarias, los docentes, situación de más de los 200 casos de dengue”, sostuvo.

“Ayer tuvimos Calilegua todo inundado, la verdad que tapar todos los problemas de Jujuy con el coronavirus le viene bastante bien. Lamento que se hayan prestado diputados a este tema porque incumplió con el artículo 123, 111, 60, 63 de la Constitución Provincial y esto no funciona de esta manera. No hay Estado de sitio, estamos en pleno estado de derecho y los diputados queremos sesionar de manera virtual con el uso de las tecnologías, tenemos que trabajar. Cerrar el poder Legislativo y Judicial le viene muy bien a Gerardo Morales, porque él está en pleno uso de las facultades de todos los poderes. Se ha erigido hoy en la única autoridad de la provincia sin respetar el orden democrático”. 

Y agregó “lamento lo que sucedió hoy, nada tuvo que ver con una apertura de sesiones, no hay delegación de parte de los diputados para que se sesione de esta manera y creo que pedían sesionar se podría haber hecho”.

Por último, la legisladora del bloque peronista recordó “el año pasado nos hizo sesionar diez días antes porque viajaba el Gobernador a China, se fue a pasear un mes. Este año podríamos haber sesionado el 13 de abril o sesionar de manera virtual pero cuando no le gusta que el público le sea hostil, entonces es claro que le gusta una audiencia amigable eso buscaba y lo consiguió”.

 

*https://www.letrap.com.ar/nota/2020-1-17-10-26-0-la-millonaria-deuda-oculta-que-obliga-a-morales-a-jugar-al-dialoguista

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.