JUJUY

Escándalo en el sindicato de profesores

Miembros de la Comisión Directiva del CEDEMS denuncian corrupción en el gremio

Miembros de la Comisión Directiva suspendidos denuncian gastos injustificados con dinero de los afiliados. Los montos se elevarían a los 130 mil pesos. Señalan además que el Secretario General, Carlos Montero, incumple con el estatuto gremial.

Miembros de la Comisión Directiva del CEDEMS denuncian corrupción en el gremio

La semana pasada, 2 docentes y miembros de la Comisión Directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, CEDEMS, se presentaron a la sede del sindicato para cumplir con sus funciones. En esa oportunidad y ante la negativa de abrir un espacio donde poder sentarse, ambos se dirigieron hacia la oficina de Finanzas, donde encontraron cheques con un valor total de 130 mil pesos, gastos que las autoridades del gremio no pueden justificar.

Consultada por Jujuy Dice, Gabriela Gigante, Secretaria Adjunta, explicó que hace 3 meses está suspendida en sus funciones por decisión del Presidente de la Comisión Directiva, Carlos Montero. Según detalla la docente, Montero sostuvo que “la última asamblea le otorgó todas las facultades para que me siga suspendiendo, una cosa totalmente anormal porque nosotros tenemos un estatuto gremial”, en el cual se detalla, que, de haber suspensión, esta será por 45 días, y reclamó: “yo tengo que hacer el descargo ante la asamblea, quien es la que realmente la que tiene que ratificar o no mi suspensión”.

Giagante siguió relatando que el jueves o viernes de la semana pasada, en la sede gremial, su compañero le dijo que se fueran a otra oficina, al no encontrar un lugar donde sentarse. Ante la negativa del personal de entregar la llave de la oficina que habitualmente usaba, optaron por dirigirse hacia el sector de Finanzas.

La secretaria suspendida, detalló que ella siempre se sentaba en una silla al lado de un escritorio, pero debido a su situación, no la dejaban firmar ni ver las notas de la comisión directiva, y que sólo podía atender a los docentes que se acercaban.

Al ingresar a la oficina, “empezamos a ver algunas situaciones que no cerraban con mi compañero y sacamos fotos, y ahí fui que nos fue que nos enteramos que había gastos exuberantes”, manifestó la sindicalista. Aclaró que “nosotros desde el 8 de junio no estamos en una reunión de comisión directiva” por lo cual, desconocían sobre el uso de los fondos del gremio.

A partir de la publicación en redes sociales de las fotos donde se ven cheques por 50 mil pesos y otros recibos de pagos, desde la Comisión Directiva llamaron a la docente y le preguntaron por qué hacía esto. Giagante, por su parte, adujo que los papales estaban allí, encima de la mesa, y que ella, junto a su compañero, sólo habían ido a sentarse.

Al día siguiente, nuevamente se presentó en la sede gremial, donde la increparon porque “faltaban” los cheques (uno de 50 mil y otro de 80 mil pesos, según señaló uno de los trabajadores de Finanzas) que había fotografiado. En su defensa, la secretaria gremial, les indicó que no había sido ella quien había dejado 130 mil pesos “como si nada”. Además, les indicó que, si faltaba algo, que hicieran la denuncia correspondiente, ya que en la sede gremial hay cámaras. Giagante subrayó que tanto ella como su compañero, están a disposición de la justicia para aclarar el tema.

Después de eso, al compañero de Gabriela Gigante también fue suspendido, por lo cual, se le indicó que “no se puede sentar en ninguna secretaría, que no puede hacer nada, y que se abstenga de todo”.

Luego de presentar un pedido de restitución de funciones para ambos, ayer le llegó una carta documento al otro gremialista, donde la Comisión Directiva le indica que “se abstenga de decir cosas, de decir calumnias, decir injurias, de no entrar a ninguna secretaría de no hacer nada de no declarar nada” manifestó la docente.

La secretaria adjunta, indicó que esto seguirá en los canales de la justicia, dado el autoritarismo con el que se maneja Carlos Montero, que no respeta el estatuto gremial, ni los procedimientos correspondientes. Además, sostuvo, el Secretario General debe brindar explicaciones por los injustificados gastos de 130 mil pesos por parte del sindicato de los profesores.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.