JUJUY

Jornada de protesta

Mientras organizaciones movilizan por la situación alimentaria, Sarapura anuncia una agenda de trabajo conjunta

La ministra de Desarrollo Humano, ratificada en ese cargo, indicó que sigue la misma línea planteada por el gobierno de Alberto Fernández respecto a la política contra el hambre. Sin embargo, las organizaciones sociales no piensan lo mismo

Foto: ATD Jujuy
Foto: ATD Jujuy

Hoy, la organización social ATD (Asamblea Trabajo y Dignidad) tiene prevista una movilización desde las 8.30 de la mañana por las calles del centro capitalino para reclamar por la falta de respuestas del gobierno de Gerardo Morales y la ministra de Desarrollo Natalia Sarapura, por la falta de entrega de alimentos para los comedores y merenderos que administra.

Sin embargo, por su parte, la ministra Sarapura expresó ayer que tiene trabaja una agenda en conjunto con las organizaciones. “Nos vamos a juntar el próximo viernes; estamos trabajando permanentemente, tenemos la voluntad de diálogo por mandato del gobernador”.

Pese a los dichos de la funcionaria, desde hace meses varias organizaciones vienen desarrollando jornadas de protesta ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial y desde el Ministerio de Desarrollo Humano. La conflictividad respecto al reclamo tuvo lugar cuando a nivel nacional se planteó la necesidad de declarar la Ley de Emergencia Alimentaria. Discusión que también se plasmó en Jujuy.

En aquel entonces, las agrupaciones que administran merenderos y comedores se hicieron presentes en las inmediaciones de la Legislatura para reclamar su tratamiento. Sin embargo, el gobernador Morales y sus legisladores expresaron que con el Plan Jujuy Asiste y Reactiva ya era suficiente para paliar la situación de hambre en la provincia.

Asimismo, durante la campaña para diputados y diputadas nacionales, donde Sarapura peleaba por entrar en la Cámara baja del Congreso, también se repitieron las manifestaciones frente al Ministerio de Desarrollo Humano. Durante varias jornadas las organizaciones fueron atendidas por funcionarios de segunda línea ante la ausencia de la ministra.

Pese a las promesas realizadas, nunca se cumplió con lo pautado, haciendo que hoy vuelvan a salir a las calles.

Sin embargo, los dichos de Sarapura pueden entenderse como un intento de acercamiento con el gobierno de Alberto Fernández.

Morales en la jura de su segundo mandato, ya había expresado que compartían la agenda con el nuevo gobierno nacional, incluso manifestó que apoyaba su plan “Argentina contra el Hambre”. En la misma dirección, la ministra dijo ayer “recibimos con agrado los primeros anuncios del ministro de Desarrollo de la Nación que está ratificando que la política que nosotros hemos iniciado es el camino que tiene que ver con una política alimentaria integral” y agregó “vamos a contactarnos con las autoridades nacionales para cumplir la agenda para que nos contribuya a seguir garantizando los servicios y los desafíos que hemos tomado en el gobierno”.

Respecto a la agenda que tiene con las organizaciones, además de indicar que se reunirá el día viernes, también subrayó “Sabemos que por los roles podemos tener distintos puntos de vista, pero siempre tenemos espacio para el diálogo. Las organizaciones tienen un servicio alimentario y tienen responsabilidad. Nos preocupa la gente y nosotros tenemos responsabilidad en eso”.

Además, respecto al presupuesto de las partidas alimentarias, Sarapura informó que se incrementó un 30% para el próximo año, en cada uno de los rubros. “Entregamos un complemento alimentario de diez productos a 85.000 familias jujeñas, y por otro lado tenemos servicios alimentarios en las escuelas primarias, y casi 500 centros de atención familiar en todo el territorio de la provincia. Queremos fortalecer esos espacios”.

Pese a los dichos de la ministra, la realidad en los comedores y merenderos es otra y hoy se verá en las calles nuevamente el reclamo de los que todavía no pueden asegurarse un plato de comida por día.

Fuente: El Submarino



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.