JUJUY

Hoy se define si la provincia vuelve a fase 1

Mientras que en Jujuy aumentan los casos de Covid, Morales presentó un plan pospandemia

Con obras públicas de gran envergadura, el gobernador apuntó al rol del estado provincial como principal motor de reactivación de la economía, estado que todavía no brinda respuesta a trabajadores de la salud.

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

En una extensa exposición, el gobernador Gerardo Morales detalló a la prensa los proyectos pospandemia muy lejos de la realidad que hoy nos atraviesa a los jujeños, donde se suman casi mil casos.

Morales, con cuadros, números, prestamos en pesos, en dólares, proyectó una provincia con obras magníficas, pero que no hacen a la crisis sanitaria que ya venía deteriorada y hoy se cobra vidas por el COVID.

Cauchari, litio y cannabis medicinal, fueron los puntos que resaltó Morales.

Respecto a la planta solar fotovoltaica, el mandatario adelantó que a mediados de agosto ya estará vendiendo 300 megavatios a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Además, indicó que tenía una “buena noticia” al señalar que desde el gobierno nacional, se autorizó el proyecto para ampliar en 200 Mw a Cauchari.

Una obra que implica más créditos.

Lo mismo ocurre con el litio. Morales habló de la instalación de una fábrica de baterías de litio en el parque industrial de Perico, que además, permitiría promover la transición del transporte público hacia tecnologías de bajas emisiones (un cuarto más barato, según señaló el gobernador), mediante la reconversión de la flota de autobuses diésel a eléctricos en todo el país.

Muy futuro cercano difícil de imaginar, teniendo en cuenta que la provincia, a través de JEMSE, sólo recibe una parte de las ganancias litiferas, pero no hay proyectos científicos al respecto. Eso sin contar, con los conflictos territoriales con las comunidades indígenas.

Pese a ello, cabe destacar que durante la conferencia, que duró casi 3 horas, el mandatario señaló la posibilidad que toda la provincia vuelva a fase 1. “Vamos a ver cómo vamos hoy y mañana, y si no tenemos aplanamiento de la curva en estos días seguramente esta semana vamos a tener que tomar más medidas”, puntualizó el Gobernador y posteriormente dijo que este martes en el informe del COE seguramente tomará una resolución.

Tras ser consultado respecto a si la provincia de Jujuy alcanzó el pico máximo de contagios de Covid-19, el mandatario fue contundente y manifestó “no sé si alcanzamos el pico. No consideramos que hayamos atravesado el pico”. Detalló que las zonas que más le preocupan son San Pedro y San Salvador debido a los ascendentes casos que registraron en las últimas semanas. Por esa razón, manifestó que analizarán cómo continúan los picos de contagios en las próximas horas para tomar una determinación.

 Entre varias preguntas, se le consultó si hubo autocrítica luego de la exposición del diagnóstico ante el presidente Alberto Fernández y qué lectura hace del decreto presidencial.

“El decreto presidencial yo lo conocía lo hablamos con el presidente y con Santiago Cafiero. El decreto presidencial iba a incluir a Jujuy, yo pedí que incluyan a Jujuy hace como 10 días”. “Pedí que nos incluya en el artículo 11 del anterior decreto y nos saquen del distanciamiento y nos pongan en aislamiento eso responde a un pedido nuestro”, sostuvo.

“Nos deja la facultad para determinar y le tenemos que avisar a Jefatura de Gabinete para que autorice las zonas amarillas. Esto ha sido totalmente consensuado”.

“En cuanto a autocritica es todos los días, hay que aprender, nadie ha hecho el master de pandemia, creo que nos hemos preparado para esto, hemos hecho cosas anticipadamente, nos anticipamos a muchos temas, tenemos un brote muy fuerte, tenemos que ser inteligentes y ser firmes y no bajar los brazos”.

“Todo lo que hacemos no es con la soberbia de esto es así porque…, le vuelvo a decir que tenemos semanalmente contacto con el equipo de Nación que obviamente tiene más experiencia que nosotros que han estando peleándola”.

“Nosotros estuvimos 3 meses sin casos, mientras que ellos la han estado peleando todos los días, por eso obviamente que tienen más experiencia. No me gustaría estar en el cuero de Axel (Kicillof), Horacio (Larreta) y el presidente con toda la batalla que tienen allá”.

“Hoy la tenemos dura nosotros, de esto se sale unidos, con criterio abriéndonos consultado, rechequeando, hemos armado una mesa con terapistas jujeños, y clínicos que están encima viendo los procesos.”

“Estamos viendo un gran equipo en el San Roque, yo por eso digo, en la política agárrensela conmigo pero tratemos que no se quiebre la moral de nuestro equipo de salud que está dando todo, está a brazo partido, salvando vidas, cuidando vidas”

Finalmente quedó explicito que el mapa de Jujuy está minado por casos de covid. Los trabajadores de salud están afectados. Ya que varios han perdido la vida y otros pelean la recuperación. Fueron 3 los ruidazos que realizaron trabajadores en defensa del sistema público de salud, con denuncias de vaciamiento, falta de entrega de los equipos de protección personal acordes a la pandemia del covid, y que precisamente, se traducen en contagios.

Si bien es importante pensar en la reactivación económica, proyectos que deben ser viables, la urgencia es atender las necesidades del ahora.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.