JUJUY

Dado que no existe restricción para circular

Milagro Sala: rumores de megaoperativo policial y pedido de habeas corpus colectivo

A 5 años de su detención, se espera mañana una multitudinaria marcha a Casa de Gobierno. Frente a ello, Paula Álvarez Carrera y Néstor Ariel Ruarte pidieron a la justicia que garantice la libre expresión a quienes exigen la liberación de la dirigen

Milagro Sala: rumores de megaoperativo policial y pedido de habeas corpus colectivo

 

Mañana se cumple el 5 año de la detención de Milagro Sala por lo que organizaciones sociales, políticas y funcionarios nacionales se convocaron en una marcha en la capital jujeña y ante ello, se corre el rumor que el gobierno de Morales organiza un megaoperativo policial para evitar la movilización y que derivó en la presentación de un amparo ante la justicia.

El pedido fue realizado por la abogada Paula Álvarez Carrera y su par Néstor Ariel Ruarte, que presentaron una acción de hábeas corpus preventivo colectivo para que la justicia garantice la libre expresión de quienes exigen la liberación de la dirigente social.

El recurso de amparo sostiene que es un derecho constitucional el poder manifestar en las calles (artículos 18, 43 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional y art. 40 de la Constitución Provincial), por lo que se debe garantizar la seguridad que los y las manifestantes en el día de mañana.

Existen versiones de un despliegue desproporcionado de fuerzas represivas con el fin de evitar una Expresión Libre y Democrática de un grupo de ciudadanos que se opone a las políticas del Poder Ejecutivo Local. Esta hipótesis represiva es coherente con las reiteradas acciones represivas ejecutadas por las fuerzas de seguridad durante los últimos 5 años en nuestra provincia” sostiene la presentación.

Asimismo, argumenta que “esta circunstancia se ha visto agravada durante por la declaración de emergencia sanitaria con una actuación de las fuerzas represivas sumamente violenta. No resulta antojadizo nombrar una vez más la detención arbitraria de Milagro Sala, presa desde 16 de enero de 2016 que fue detenida en el marco de una protesta en plaza Belgrano y que el reclamo actual por su liberación, trascurridos cinco años, podría generar respuestas represivas”.

Y subraya “el contexto de pandemia continua, no existe en la actualidad una prohibición de circulación ni se encuentra vigente el aislamiento obligatorio. En este sentido el derecho a la protesta social, continúa estando vigente en tanto garantía constitucional”.

Sobre este punto, cabe señalar que esta semana organizaciones sociales jujeñas denunciaron en conferencia de prensa como el gobierno de Morales “criminalizaba la protesta social”, acusación que refirieron como consecuencia de las notificaciones recibidas luego de haber iniciado una jornada de protesta el pasado 15 de diciembre bajo la consigna “por una Navidad sin hambre”.

Las contravenciones hacían referencia a que en dicha manifestación se encontraban más de 20 personas participando de la misma sin autorización alguna, como así también la violación del distanciamiento social y la falta del uso del barbijo.

Ante este contexto, el habeas corpus sostiene “en razón de lo expuesto se acciona a los fines que vuestra señoría garantice los derechos constitucionales de Libertad de Expresión, Derecho a la Protesta y Derecho de Peticionar a las Autoridades, ordenando a las fuerzas policiales abstenerse de realizar cualquier acción que desnaturalice el ejercicio de esos derechos ilegítimamente”.

Y recuerda “en los cinco años transcurridos desde la detención de Milagro sin condena firme en su contra, y que existen pedidos de cese de detención no resueltos por autoridades judiciales.  Asimismo, no puede soslayar VS, a los fines de conceder la presente tutela jurisdiccional, la escalada represiva existente en la provincia durante estos años y en especial por los hechos sucedidos durante el 2020”.

Por ello, considera necesario que ante “esta cada vez más grave respuesta represiva, que nos lleva a solicitar que se garantice el pleno ejercicio de los Derechos constitucionales de las personas en nombre de las cuales, presentamos este habeas corpus, a los fines de que por el ejercicio en plenitud de su libertad ambulatoria puedan pedir a las autoridades, expresarse libremente y protestar, sin injerencias policiales ilegitimas que impidan el ejercicio de esos derechos arbitrariamente”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.