JUJUY

La víctima se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico

Militares acosan en su domicilio a la soldado abusada sexualmente

Los oficiales, que se presentaron uniformados y portando armas, expresaron que la visita se debía a órdenes impartidas por el jefe de esa unidad el Teniente Coronel Gerardo Benegas.

Foto: Jesús Ayarde, el sargento ayudante acusado del delito de abuso sexual
Foto: Jesús Ayarde, el sargento ayudante acusado del delito de abuso sexual

La causa judicial que investiga el abuso sexual contra una soldado perpetrado por su superior, el Soldado Ayudante Jesús Ayarde, sumó ayer otro escándalo, puesto que oficiales se presentaron en el domicilio de la víctima, incumpliendo con el protocolo dispuesto para dicho caso.

Según indicó en abogado defensor de la joven soldado, Raúl Domínguez, el hecho ocurrió a las 12.45 del mediodía, cuando personal militar Perteneciente al Grupo de Artillería Montaña 5 (GAM5) “se hicieron presentes en el domicilio de mi asistida. Se trataba de una comisión integrada por una Teniente médica generalista y una Capitana odontóloga, ambas acompañadas por personal uniformado y portando armas”.

Por su parte, “las profesionales manifestaron que su presencia se debía a que cumplían órdenes impartidas por el jefe de la unidad militar, el Teniente Coronel Gerardo Benegas, y que el propósito consistía en realizar una revisación y verificación sobre el estado de salud de la soldada” manifestó el letrado.

Cabe destacar, que el teniente Benegas ya había sido señalado con anterioridad por la víctima de formar parte del acoso dentro de la fuerza, y fue el mismo quien en varias oportunidades, la citó en su oficina y la instó a no presentar la denuncia contra Ayarde.

Sobre el estado de salud de la joven, Domínguez señaló que “se encuentra en tratamiento psiquiátrico, por presentar crisis de angustia aguda reactiva como consecuencia de la vivencia traumática y con un intento de suicidio, existiendo indicación médica específica sobre los resguardos que se deben tomar para no agravar aún más el cuadro de la víctima. No obstante, el accionar del personal militar hizo caso omiso”.

Además, resaltó que se procedió sin tener en cuenta el “total de los protocolos a seguir en la situación de mi asistida. Este proceder de las autoridades militares género en el mismo momento una nueva crisis, cuyas secuelas quedarán a establecer, y por otra parte, con dicho accionar, dificultan mi labor técnica, por cuanto es necesario que mi asistida evoluciones favorablemente, con alta psiquiátrica, para que se encuentre en condiciones de seguir con la causa y realizar nuevas acciones contra el imputado. De esta forma, sólo la están revictimizando una y otra vez” recalcó el letrado.

Debido a esta irrupción contrario a lo dispuesto, el abogado de la víctima denunció el hecho el la Comisaría Seccional 8va, dependiente de la Unidad Regional 6, del Departamento El Carmen, localidad donde vive la joven soldado.

Asimismo, la denuncia también será presentada hoy en la Unidad Fiscal especializada en Violencia familiar, de Género y de delitos contra la integridad sexual, donde se tramita la causa.

Recordemos, que en octubre de 2019, una soldado denunció a su superior, el Sargento Ayudante, Jesús Ayarde, por un caso de violación. Luego de varios meses, y bajo el manto de impunidad ejercida desde el Ejército, donde se negó a entregar a la justicia al militar denunciado, la víctima sufrió un intento de suicidio, tras las presiones ejercidas desde la misma fuerza.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.