JUJUY

Se encuentran en estado de alerta y movilización

Mina Aguilar: trabajadores definen hoy medidas de acción directa

A un mes y medio de la notificación de la empresa multinacional Glencore sobre el cierre de la explotación, el gremio AOMA convocó una asamblea para el día de hoy, donde se discutirá posibles medidas de fuerza, ante la pasividad del gobierno

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Corría el 16 de noviembre del año pasado, cuando la empresa multinacional Glencore notificaba a sus 700 trabajadores el cierre de Mina Aguilar, hecho por el cual hoy el gremio AOMA convocó a una asamblea para discutir si inician medidas de acción directa ante la falta de respuestas del gobierno provincial.

Es que pese a que el gobernador y funcionarios sostuvieron que iban a trabajar sobre el tema, hasta la fecha no han obtenido soluciones al cierre de la explotación, que no solo afecta a la fuente laboral del los mineros, sino a todo el pueblo que se erigió alrededor de la compañía.

De hecho, el 11 de diciembre último, el gremio mantuvo una reunión con funcionarios de la cartera laboral jujeña en el marco de la mesa de diálogo dispuesta. El día anterior, se habían presentado en Casa de Gobierno, donde el gobernador Gerardo Morales se negó a atenderlos.

Sin embargo, desde esa fecha no volvió a concretarse ningún otro encuentro, por lo que el gremio decidió convocar a una asamblea informativa extraordinaria a las 11 de hoy, en la cancha de fútbol Aguilereña.

Allí, se dará a conocer los planteos realizados por los trabajadores en la audiencia con el gobierno provincial, pero también definirá medidas de acción directa.

Desde el sindicato de mineros señalaron que se encuentran en estado de alerta y movilización permanente “a raíz de la decisión arbitraria e infundada de la Compañía Minera Aguilar de cerrar la empresa que extrae plomo, plata y cinc”.

En la misma dirección agregaron “a esto se suma la falta de respuesta del gobierno provincial, aduciendo no disponer de recursos para garantizar la continuidad de la producción”.

Ante el peligro de la fuente laboral de todo un pueblo, AOMA definirá hoy las “acciones sindicales y sociales” para exigir la continuidad productiva minera en la localidad de El Aguilar.

Recordemos, que mientras que la empresa adujo que el cierre se debía a la “declinación” de los recursos minerales que impactaron en la caída de la producción y por ello, la decisión del cese de la actividad, los mineros sostuvieron que esto no es así, haciendo mención de Mina La Esperanza (perteneciente a Mina Aguilar), incluso la empresa incorporó en 2019 nueva tecnología, aunque una parte de ella continúa embalada.

Los cuestionamientos también se dirigieron hacia la cúpula de la dirección, haciendo mención sobre el paso del gerente general Javier Ruíz Díaz, removido en 2019 por malos tratos, pero que su pasó por Jujuy dejó el cierre de Fundición Aguilar en Palpalá.

Eso sin contar la falta de informes o seguimiento del JEMSE (que recibe regalías de los emprendimientos mineros) a las explotaciones que se ubican en la provincia y que podrían haber advertido dicha situación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.