JUJUY

Susques en zona roja

Mina Exar: pese a los casos de coronavirus, la empresa no suspende la actividad

Al momento actual son 58 trabajadores contagiados. Denuncian que no se cumplen con las medidas sanitarias y la desinformación constante

Foto: Comedor de Mina Exar
Foto: Comedor de Mina Exar

Los trabajadores de la mina Exar ante los contagios masivos por la circulación comunitaria, denuncian que no los están protegiendo y que su derecho a la salud esta vulnerado, no cuentan con información sanitaria sobre los resultados de los test. Sienten que la empresa y el COE provincial les ocultan los números.

La suma asciende a 58 casos positivos, al día de ayer. Los trabajadores tienen miedo porque los casos se multiplicaron y son sus familias y la comunidad que corren el riesgo. Además, sostienen que no se están cumpliendo con las medidas sanitarias. No se cumple con el aislamiento social en horarios picos como desayuno, almuerzo, merienda y cena. Los trabajadores que están realizando aislamiento están dos o tres en un dormitorio y salen al comedor junto a todos los trabajadores.

Pasan los días, y los responsables de dar los resultados de los test no informan a los trabajadores. “Acá seguimos trabajando, nos arriesgamos a ellos les importa la plata –en referencia a los dueños de la minera-, no cumplen con lo que deberían hacer que es cuidar la salud de sus trabajadores. Nadie se preocupa en sacarnos de acá. Tenemos familia. Ni el gremio resolvió nada”-cuenta un trabajador preocupado por lo que están viviendo.

“Ayer se llevaron a un compañero en mal estado, después no enteramos que lo llevaron al hospital de campaña; pero nadie informa nada acá”, lamentó el trabajador. 

En un comunicado de la minera expresa que “«continúa con la realización de tests a todo el personal del proyecto Cauchari-Olaroz iniciados al momento en que se conoció el resultado positivo de los dos primeros trabajadores. Al día de hoy ya se han efectuado 503 tests que se encuentran bajo análisis en laboratorios contratados por Minera Exar. Hemos recibido los resultados de 265 de dichos tests, informándose 58 casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la situación», explicaron.

«Minera Exar ha operado en todo momento conforme los protocolos establecidos para la situación sanitaria actual, particularmente tomando tests previos al ingreso de cualquier persona no residente en la provincia de Jujuy, además de las medidas de cuarentena y controles de acuerdo a los protocolos vigentes. En estos meses hemos realizado más de 600 tests PCR a todo el personal proveniente de localidades fuera de la provincia de Jujuy previo a ser movilizado al proyecto, todos con resultado negativo. Cabe recalcar que la gran mayoría de los trabajadores del proyecto son de la provincia de Jujuy y también realizaron un control médico antes de subir o ingresar al Proyecto», detallaron en el comunicado.

Por otra parte, la Agrupación Juntos Podemos en un ambiente sano, también expreso en un comunicado que “a principios de mes exigimos el cierre de la minera Exar, cuando había 2 contagiados. Al 9 de Julio ya son 58, según la empresa, que en su avaricia esclavista quiso seguir operando”.

“Los gobiernos nacional y provincial delegan la salud de los obreros a la minera, renunciando a la soberanía”.

“Instamos a la justicia a actuar de oficio y definir las responsabilidades de los gerentes de la empresa y el incumplimiento de los deberes de funcionario público, además, resguardar la salud de los operarios y obligando al estado a hacerse cargo de la atención de todos los contagiados, facturando los gastos a la minera”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.