JUJUY

Inacción del COE provincial

Minera Exar: al menos el 25% de sus trabajadores son portadores del virus Covid 19

Con una planta que ronda de los 700 a 800 trabajadores, 187 de ellos fueron confirmados que dieron positivo el test PCR. A pesar de ello, la empresa continúa con las actividades

Foto: Javier Corbalán
Foto: Javier Corbalán

Días atrás, se hizo viral un vídeo donde trabajadores de Minera Exar reclamaban a uno de los encargados por las condiciones de convivencia dentro de los módulos ante la falta de desinfección de las habitaciones -compartidas- que ocupaban empleados que dieron positivo, reclamo necesario teniendo en cuenta que al menos el 25% de los trabajadores dio positivo el test PCR.

Es que hasta la fecha, son 187 los casos positivos de un total de entre 700 a 800 de la planta de trabajadores.

Si se toma como número un total de 800 empleados, el porcentaje de contagios es el 25%, pero si se toma que la planta es de 700, el porcentaje asciende al 28,57%.

Todo esto ocurre ante una actitud pasiva del COE provincial, pese a que haberse convertido en un foco de contagio la minera. Asimismo, desde el gobierno provincial también se desligan de la responsabilidad aduciendo que es algo que maneja la empresa, que es la encargada de la realización de los test PCR, como también así de hacer cumplir la cuarentena de los infectados en hoteles que la minera paga.

Sin embargo, la gestión Morales no dudó en aplicar multas, o al menos eso expresó en el informe televisivo del COE, en aquellas empresas donde no se cumplan con los protocolos de bioseguridad. Minera Exar sería una de las afectadas con la aplicación de estas sanciones económicas.

En un primer momento, fue el propio gobernador quien había señalado que la actividad minera podía seguir debido a que allí se implementaban protocolos estrictos. La realidad, muestra todo lo contrario.

La cadena de contagios se originó el pasado 3 de julio, cuando 2 trabajadores, ambos salteños, dieron positivo. Una semana después, más precisamente el 9 de julio, Minera Exar sacó un comunicado informando que había 58 trabajadores contagiados con el virus.

Al día siguiente, se sumaron 20 más. Fue a partir de esa fecha, que el COE agregó a sus informes los casos de Exar, aunque los cuenta de forma paralela.

El 12 de julio se confirmaron otros 14 casos más, 48 horas después se registraron otros 4 casos positivos, y el 15 de julio otros 13 más.

Fue el 18, el día que se registró un pico de casos positivos con 49 test PCR positivos.

El lunes 20, se confirmaron otros 29 casos más.

De esta manera, suman 187 los casos confirmados de covid de trabajadores de Minera Exar.

Sin embargo, los números pueden ser mayores debido a que Exar, a contratar un laboratorio privado, es la encargada de enviar los datos al COE provincial. Desde la empresa, además, señalaron que el laboratorio tarda en enviar los resultados. Tal es así, que recién el lunes de esta semana, envió los resultados de 80 muestras -de un total de 120- que fueron tomadas el 12 y 13 de julio.

A esto se suma que, no individualiza a quienes son portadores del virus, tal como indicó el encargado en una reunión con los trabajadores. Por ello, es que a ese total de 187, se pueden sumar otros 7 casos positivos.

Aun así, la empresa retiene a sus trabajadores, que exigen cumplir cuarentena de forma preventiva.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.