JUJUY

La conectividad, una brecha que persiste

Mirar el mundial desde Qatar o tener que caminar 3 horas para buscar señal, las postales de la desigualdad en Jujuy

Mientras que el ex intendente de La Quiaca Miguel Ángel Tito disfruta del campeonato de fútbol en el país árabe, estudiantes de la escuela N°358 de Tilcara debieron realizar una travesía para poder ver el partido contra México

Mirar el mundial desde Qatar o tener que caminar 3 horas para buscar señal, las postales de la desigualdad en Jujuy

 

 

La pandemia dejó al descubierto la brecha de conectividad que existe en el país, brecha que persiste y que dejó una postal de la desigualdad que se vive en Jujuy: estudiantes de Tilcara tuvieron que caminar 3 horas para poder ver el partido de Argentina-México.

Cada 4 años, la celebración del mundial de fútbol marca el ritmo de la actividad en donde este deporte cosecha miles de seguidores, tal como ocurre en nuestro país, de hecho, el gobierno de Morales aprobó que todos los establecimientos educativos se puede ver los partidos de la selección nacional durante las jornadas de clases.

El último partido que disputó la Argentina fue el sábado contra México, no alcanzando así la medida dispuesta por el Ministerio de Educación jujeño. No obstante, una docente de El Piquete acompañó a sus estudiantes en una travesía para poder ver el encuentro: tuvieron que caminar 3 horas para encontrar señal.

Se trata Mariana Ruiz, docente en la escuela N°358 Rosa Vera Peñaloza Abra Mayo de Tilcara, quien, pese a no en su horario laboral, tuvo el gesto con sus estudiantes para que pudieran ver el partido.

La hazaña fue reconocida por la Comisión Municipal de El Piquete, que destacó el compromiso de la educadora. “Querida y conocida como la popular ‘Pony’ los acompaña”, indicaron en redes sociales, donde además compartieron fotos y vídeos de los festejos de los niños y niñas, ante el triunfo de la selección.

 

Publicación de la Comisión Municipal de El Piquete

Publicación de la Comisión Municipal de El Piquete

 

Quien también festejó, aunque desde Qatar, fue el ex intendente de La Quiaca, Miguel Ángel Tito, quien se encuentra disfrutando de la copa del mundo en el país árabe.

Aquí otro ejemplo de la desigualdad en todo esplendor.

Durante la entrevista que le hicieron al ex jefe comunal, este se jacta de haber ido en varias oportunidades a ver el mundial de fútbol, mostrando como prueba una bandera argentina con algunos de los partidos en los cuales estuvo presente.

Es cierto que ir a Qatar para ver un mundial no es un delito, pero sí lo es el desmanejo de los fondos públicos. Hay que recordar que Tito fue convocado por el Tribunal de Cuentas para que diera explicaciones del destino de unos 7 millones de pesos de cuando era intendente de La Quiaca.

Una investigación de las tantas que apuntan al ahora funcionario de Morales -como coordinador de la zona franca en La Quiaca- por casos de corrupción.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.