JUJUY

Sostuvo que ya habían iniciado el proceso electoral

Montero desconoce la asamblea del sábado y señaló que hay un golpe “institucional” en el CEDEMS

Tras haber sido destituido, quien fuera secretario gremial lanzó un comunicado en donde apuntó contra el grupo de docentes autoconvocados que pretende regularizar el sindicato a través del llamado a elecciones

Montero desconoce la asamblea del sábado y señaló que hay un golpe “institucional” en el CEDEMS

 

Un gremio acéfalo y denuncias cruzadas, esa es la realidad que vive el CEDEMS y que tiene como principal protagonista a Jorge Montero, quien fuera destituido por un grupo de docentes autoconvocados este último sábado, decisión que el dirigente desconoce y señaló que hay un intento de “golpe institucional”.

Todo comienza a finales de febrero de este año, cuando venció el mandato de Jorge Montero como secretario general del sindicato, junto con el resto de la comisión directiva. Por aquel entonces, varios sectores de afiliados/as pidieron al dirigente que convocara a elecciones para regularizar la situación legal.

El pedido se enmarcaba en el contexto de las negociaciones paritarias que se llevaban a cabo con el gobierno de la provincia, siempre por debajo de los reclamos de docentes y que el CEDEMS legitimaba al no convocar a ninguna medida de fuerza.

A eso se sumaba el avance de una medida judicial contra el sindicato que tenía como única garantía de pago el remate de la sede central.

Sin respuestas, docentes de diferentes agrupaciones comenzaron a exigir que Jorge Montero convocara a elecciones. Nada de eso sucedió hasta el sábado, cuando un grupo de autoconvocados realizó una asamblea este último sábado donde se destituyó al secretario gremial y la comisión directiva, además de elegir a la Junta Electoral para concretar los comicios.

La respuesta de Montero no se hizo esperar y ayer, en un comunicado, al cual señaló de “parte oficial” afirmó que desconoce de la decisión de su apartamiento debido a que lo que se trató de llamar “asamblea” carecía de “legalidad alguna”.

“Este nuevo intento de golpe institucional y a su responsable Gabriela Giagante, ex miembro de la comisión directiva, según art. 18° del estatuto, fue denunciado ante las autoridades nacionales correspondientes y ante la justicia”, expresa parte del documento.

Asimismo, indica “lamentamos que se manipule a la docencia en la difusión de ilegales estrategias con el solo fin de coartar la libre participación de las listas interesadas en los próximos comicios electorales. También lamentamos ver entre los autoconvocados a ex secretarios generales como la Sra. Liliana Baigorria (ya jubilada y no cotizante) y a Marcelo Méndez, quienes también son indiscutiblemente responsables de los embargos a nuestra sede, por supuesto, ambos, con el tradicional patrocinio del Sr. Quiroga quien estafó a cientos de docentes con la venta de terrenos y departamentos inexistentes, ocurridos durante la gestión de Méndez”.

Por otra parte, expone que “los comicios electorales ya fueron iniciados con la elección de delegados escolares. La convocatoria a Elección de Junta Electoral para elección democrática de los nuevos miembros de Comisión Directiva, fue realizada siguiendo las forma y plazos establecidos en los arts. 35 y 36 de nuestro Estatuto Sindical”.

Como si no fuera suficiente las denuncias cruzadas entre el grupo de autoconvocados y la comisión directiva a cargo de Montero, la Corriente Sindical Marine Vilte desconoce las 2 convocatorias del llamado de elecciones.

“A qué nivel de precariedad institucional hemos llegado, dos facciones de la ex CD que convocan a sendas Asambleas de Junta Electoral. Nadie rinde cuentas, la sede de Capital sigue en aparente remate. ¿Plazos de mandatos extendidos? ¿Quiénes nos van a representar en paritarias? Hoy hay una acefalia apañada vaya a saber por qué oscuros intereses. Mientras tanto lxs afiliadxs y la docencia en general con los problemas a cuestas sin que nadie los atienda. Así estamos...

Desde la Cte seguimos juntando firmas para que se frene este manoseo y nos permitan a lxs delegadxs electos poner un poco de orden”, expresaron en redes sociales.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.