JUJUY

Sostuvo que se cumplió con la consulta previa, libre e informada

Morales ahogado en sus mentiras, le escribió una carta a James Cameron desmintiendo proyectos litieros

Luego que el director de sentirse usado para limpiar la imagen de la actividad en Jujuy, el gobernador apuntó que el cineasta recibió información “errónea” de grupos sectarios. En diciembre se conoció la licitación de 11 mil hectáreas

Morales ahogado en sus mentiras, le escribió una carta a James Cameron desmintiendo proyectos litieros

 

 

Una visita que Gerardo Morales quiso capitalizar, pero que lo puso en el ojo de la tormenta sobre el avance de territorio de las comunidades indígenas en medios internacionales: luego de la llegada de James Cameron a Jujuy la semana pasada, el director de cine mantuvo contacto con Verónica Chávez, representante de la comunidad de Santuario de Tres Pozos, que está afectada por las intenciones de las explotaciones litieras en la zona de Salinas Grandes y Gayatayoc, emprendimientos que el gobernador salió a desmentir.

La carta al cineasta llegó luego que este manifestara que se sintió utilizado por el gobierno jujeño para limpiar la imagen de la explotación del litio, por lo que el  dirigente radical intentó refutar el reclamo de los pueblos originarios que le hicieron llegar al director de películas como Titanic y Avatar.

“Me dirijo a usted en nombre del gobierno de Jujuy para rectificar cualquier información errónea que grupos sectarios hayan intentado inculcarle”, comenzó Morales la carta publicada en su cuenta de Twitter, donde arrobó a Cameron.

 Seguidamente, el dirigente radical manifestó “lamentamos que le hayan proporcionado información falsa, con mala fe y una clara intención de aprovechamiento político”, saliendo a contradecir de forma directa el reclamo le que hizo llegar la comunera de Tres Pozos, sobre quien señaló que es una “voz respetada y escuchada”, aunque desmintió que su pueblo -en la zona de las Salinas Grandes- existan proyecto de extracción de litio: “no hay ningún proyecto de litio en marcha en ese territorio provincial, ya que la comunidad se opone. Ella es propietaria de dos proyectos mineros de sal, y se opuso al desarrollo del litio en su comunidad, por lo que el Gobierno no promovió ningún proyecto de producción de litio en el lugar”.

Allí, Morales se hundió en sus propias mentiras. En diciembre de 2022, comunidades indígenas conocieron, mediante la información que proporcionó el propio gobierno de la provincia en una audiencia, que el Estado jujeño planeaba otorgar permisos de concesión de 11 mil hectáreas a la subsidiaria de Pan American Energy.

Dicha audiencia se produjo luego que las comunidades se enteraran de los pliegos de licitación que había lanzado el gobierno para explorar y analizar la factibilidad de extraer litio en Salinas Grandes. El pliego tenía un valor de 55 mil dólares, suma que imposibilitaron a las comunidades acceder al informe, por lo que presentaron a la justicia un amparo para poder acceder a la información y que una jueza del ámbito ambiental-civil dio a lugar.

Con el amparo judicial, el proyecto que pretendió Morales no pudo avanzar, aunque sí existe.

Con la intención de argumentar a su favor, Morales agregó en la carta el ejemplo de la producción de litio en la Cuenca Olaroz-Cauchari y sostuvo “hemos trabajado estrechamente con las comunidades del Pueblo Atacama, Manantiales de Pastos Chicos, Huancar, Catua, Olaroz Chico, Paso de Jama, El Toro - Rosario de Susques, Valle de Piscuno - San Juan de Quillaques, Río Grande de Coranzulí, Pórtico de Los Andes - Susques y Termas de Tuzgle de Puesto Sey” y comparó “del mismo modo, en Salinas Grandes tuvo lugar el procedimiento de consulta previa e informada, de la que participó la comunidad indígena de Lipán, para dar inicio a tareas de exploración de un nuevo proyecto de litio, cumpliendo y garantizando la participación de esa comunidad indígena”.

Aquí, nuevamente el mandatario jujeño faltó a la verdad. Las comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc decidieron que cualquier tipo de actividad que se lleve en territorio comunitario debía contar con la aprobación de la totalidad de las comunidades. En el caso del pueblo de Lipán, fue la comisionada de El Moreno, Angélica Castillo la única que firmó el acuerdo, traicionando a su propia comunidad.

El favor se pagó con la candidatura de Castillo como diputada por el Frente Cambia Jujuy, cargo que asumirá en diciembre.

Asimismo, Morales también mintió al indicar que “a través del diálogo, la información y el consenso, las comunidades han otorgado su consentimiento a los informes de impacto ambiental y la planificación de los trabajos de exploración y explotación del litio en el territorio”, dichos informes nunca han sido entregados y la Corte Suprema de la Nación ordenó investigar si la explotación perjudicada al medioambiente.

Casi finalizando la carta, Morales enfatizó que “el gobierno de Jujuy está comprometido con garantizar los derechos y la participación de las comunidades indígenas en proyectos mineros. Nuestra provincia cuenta con la estructura y las instituciones gubernamentales necesarias, como el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, así como los instrumentos normativos para asegurar la ejecución de proyectos a través de consultas libres e informadas”.

Asimismo, también desmintió informes técnicos “no es cierto que este desarrollo minero a través de la evaporación -que es el que menos impactos ambientales genera- haya provocado alteraciones ecosistémicas, ni pérdidas de biodiversidad. Tanto la Secretaría de Minería como el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático participamos junto a las comunidades de los monitoreos participativos que se realizan de forma trimestral. Y no hay ninguna evidencia de alguna alteración ambiental que signifique una amenaza para estos territorios”.

Por último, sostuvo “lamento profundamente que sectores politizados hayan generado una imagen distorsionada de nuestro gobierno y de nuestra provincia, pero quiero asegurarle que estamos comprometidos en promover el diálogo, la participación y el respeto hacia los derechos colectivos de las comunidades indígenas” y aprovechó para indicar que el cineasta siempre será bienvenido a la provincia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.