JUJUY

Urgente

Morales amenaza con una nueva represión en Caspalá

Esta madrugada llegó otro colectivo con efectivos policiales. Durante el fin de semana, el comisionado envió un mensaje a la comunidad indicando que entre el lunes y martes se iba a tomar posesión del inmueble expropiado por el gobierno

Morales amenaza con una nueva represión en Caspalá

 

 

El pueblo de Caspalá atemorizado por la llegada de un nuevo móvil de policías esta madrugada y se encuentran en el predio de la cancha donde el gobierno quiere construir la escuela. Un pueblo en altura amenazado por el gobierno provincial que busca apropiarse de un terreno para proyectos inmobiliarios.

Temen una nueva represión contra el pueblo.

Lucía Apaza, presidenta de la Comunidad Kolla de Caspalá, Valle Grande comento a JD que “estamos muy nerviosos, tenemos que adivinar, nadie nos dice nada” ante la llegada del nuevo móvil ya que la semana pasada un colectivo con policías llegó al pueblo.

El comisionado Natividad Apaza no se encuentra en el pueblo, aunque círculo un mensaje el fin de semana que expresaba “buenas tardes a todos. Recién el juez de feria nos notificó la resolución por la cual ordena poner en posesión del inmueble expropiado al Estado provincial, en cabeza del ministro de infraestructura, y firmó la cédula de notificación para que se cumpla a través del juez de paz de Caspalá. Deberíamos ir lunes o martes para que se cumpla la notificación y empezar la toma de posesión”.

 

 

Ese mensaje puso en alerta a la comunidad y la llegada de policías para dar cumplimiento quizás al mensaje o la intención del comisionado Apaza. Se suma que hay efectivos apostados en diferentes puntos del pueblo.

La comunidad de Caspalá acompañó electoralmente a las dos gestiones de Gerardo Morales y a Natividad Apaza, así como en aquellos años han confiado en Natalia Sarapura que era titular del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy ( COAJ)  hoy ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas quién no ha tomado ninguna intervención en este conflicto.

La comunidad insiste en el cumplimiento real del derecho a la consulta libre previa e informada, derecho que asiste a las comunidades indígenas.

En este contexto comentaron pobladores que el camión de la Comisión Municipal salió del pueblo ayer en búsqueda de gente de Humahuaca, según rumores dicen que sería para enfrentar al pueblo. Son las versiones que rondan en el pueblo ante la falta de diálogo del comisionado Apaza.

En tanto que Lucía, relató que hay familias que han viajado y no están en el pueblo y otros que ante amenazas prefieren no tomar intervención. Además, el comisionado les habría dado trabajo a los jóvenes para que trabajen en la cancha, a pesar de la defensa de las familias del predio que quieren construir.

Esa cancha que viene defendiendo desde el 18 de noviembre, la comunidad vuelve a reiterar que no se oponen a la construcción de una escuela, sino que ésta se levante en el terreno que fue adquirido en la gestión anterior y fue para una escuela.

En cuanto a la expropiación del terreno de Pablo Cruz, en Caspalá ha provocado que su estado de salud se complique. El único logró de los caprichos del comisionado es llevar malestar a su pueblo.

 

Policías apostados en el pueblo de Caspalá

Policías apostados en el pueblo de Caspalá



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.