JUJUY

Sesión especial

Morales busca aprobar proyectos polémicos entre gallos y medianoche

Mañana ingresará el proyecto del Presupuesto 2020 en la Legislatura provincial, aunque el poder ejecutivo mandó a último momento otros proyectos para modificar la ley orgánica del Tribunal de Cuentas y la Ley impositiva provincial

Morales busca aprobar proyectos polémicos entre gallos y medianoche

Mañana a las 16 horas, la Legislatura de la provincia realizará una sesión especial, a pedido del oficialismo, pese a que todavía el parlamento está en período de sesiones ordinarias. Por ello, mañana, los legisladores deberán tratar el proyecto del presupuesto 2020, como lo habían determinado los presidentes de los bloques, y 2 temas más propuestos por el poder ejecutivo.

Será mañana recién que la ley de presupuesto ingrese en labor parlamentaria, dejando un escaso margen de tiempo para el debate. Además, los diputados y diputadas deberán esperar hasta el próximo martes 26, para recibir al ministro de Hacienda Carlos Sadir, quien junto a su equipo, visitará el recinto a las 10 de la mañana para explicar el financiamiento que tiene la provincia y todas las explicaciones a los diferentes legisladores.

En tanto, el martes 3 de diciembre sería aprobada la ley de leyes para el próximo año, así lo adelantó el titular del bloque Alberto Bernis. No sé sabe si estas semanas serán suficientes para que los legisladores estudien el proyecto para el segundo mandato de Gerardo Morales y la deuda que sumió a la provincia.

Será ese mismo 3 de diciembre, cuando se realice una sesión preparatoria para fijar la fecha y hora de la jura del gobernador Morales y vice gobernador Carlos Haquim, y los nuevos legisladores (que asumirán el 10 de diciembre). Se estima que la asunción será el 5 de diciembre a las 19 horas.

Además, también mañana ingresará una ley de expropiación en Tilcara y 2 proyectos más provenientes del poder ejecutivo: un proyecto de ley impositiva y proyecto de adecuación sobre el funcionamiento de nuevos cargos en el Tribunal de Cuentas.

Precisamente, estos 2 proyectos son los que generaron la polémica en parte de la oposición, porque hasta ahora, pese a que el reglamento determina que 24 horas antes los diputados deben ser notificados y deben estar en el sistema interno de la Legislatura, en ambos casos, estos proyectos no cumplieron con estos requisitos, determinando una grave irregularidad.

Consultada por Jujuy Dice, la diputada Alejandra Cejas detalló “en el Reglamento de la Legislatura se establece que, cualquiera sea la sesión, se nos tiene que notificar 24 horas antes del orden del día, y cuando se notifica el orden del día los expedientes tienen que estar en la casa, tienen que estar en la Legislatura, tiene que se de acceso para todos, por eso lo suben al sistema y nosotros podemos verlo a través de un sistema interno por ahí, aunque no se lo pueda ver por sistema público”.

Sobre el ingreso de estos 2 temas a último momento aclaró “esta gente (por el oficialismo) no metió los expedientes” a pesar que, teniendo en cuenta que la sesión de mañana está prevista para las 16 horas, no cumple con las 24 horas de notificación.

“El último problema de este tipo fue por la falta de presentación de ejecución presupuestaria, que el propio Morales dijo que llevaba la rendición de cuentas y eran papeles en blanco, nunca los llevó. O falsifican o falsifican el temario” puntualizó la legisladora del PJ.

Sobre el quorum, Cejas informó que sólo se necesitan 26 votos para empezar a sesionar.

En cuanto a la modificación en el Tribunal de Cuentas, indicó que ya hubo 2 modificaciones anteriores, siendo esta la tercera. “Hay que ver lo que modifican, y para eso no necesitan mayoría parlamentaria, mientras que los otros temas van a entrar a consideración de las comisiones, pero no serán votados mañana.

“Nosotros estamos en periodo de sesiones ordinarias, debemos funcionar de manera ordinaria, lo que significa se tienen que entrar los despachos de las comisiones (…) no quieren sesionar, quieren que entre lo que mandó Morales y nada más. Es todo una truchada”, a lo que también agregó “es increíble que el poder de un estado se maneje de esa manera, nunca lo he visto” concluyó la diputada del justicialismo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.