JUJUY

Indicó que la consigna es la salud mental de los niños

Morales contra docentes por la vuelta a clases: “los que se oponen no tienen el compromiso de enseñar”

Así se refirió el gobernador sobre educadores de la provincia que señalan que no están dadas las condiciones edilicias para cumplir las medidas sanitarias dictadas en el marco de la emergencia sanitaria por el covid 19

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Jujuy como el resto de las provincias argentinas, continúa con el esquema de vacunación contra el covid, siendo trabajadores de la salud los únicos que han recibido la inmunización correspondiente, sin embargo, el gobierno provincial insiste en el retorno a las aulas, aun cuando docentes todavía saben cuando recibirán la dosis de la Sputnik V y lejos de acercar las partes, hoy Gerardo Morales apuntó contra educadores señalando que “se oponen porque no tienen el compromiso de enseñar”.

Las declaraciones del mandatario se dieron en el marco de la inauguración de obras de bocas de oxígeno en el Hospital San Miguel de la localidad de Yuto. Allí, Morales, luego de hablar de la importancia del equipamiento del nosocomio, comenzó a referirse sobre el regreso a las aulas.

“Los chicos han absorbido toda la información de la pandemia (…) ninguno de nosotros ha vivido en nuestra niñez lo que han vivido los niños el año pasado y sin ir a la escuela, por eso iniciamos las clases el 17 (de febrero) para la primaria e iniciamos las clases el 22 para la secundaria”, dijo sin titubear.

A modo de justificar la decisión, Morales señaló “tuvimos una experiencia en noviembre y diciembre para los séptimos grados y quintos años, pero ahora iniciamos las clases de manera obligatoria”.

Y detalló como tiene previsto el Ministerio de Educación aplicar este retorno a las aulas. “Vamos a partir en grupo grupo A y grupo B para que vaya a la mitad de los chicos, pero volvemos a las clases presenciales”, reiteró.

Sobre el rol de docentes, el mandatario jujeño expuso “no sólo están en primera línea ustedes personal de salud, No sólo está en la primera línea el personal de seguridad, que ha estado acompañando, trabajando y controlando el cumplimiento de las normas, también está en primera línea el docente y yo estoy seguro que más del 90% de los docentes, que son docentes porque tienen compromiso, porque aman enseñar, van a estar enseñándole a los chicos”.

Indicando que habrá que ajustar los protocolos dentro de las casas (como el cambio de ropa) subrayó que la consigna será “la salud mental de los chicos”.

Y agregó que es un “trabajo de primera línea, un desafío de primera línea, van a haber pocos (docentes) que se opongan y que los que se opongan es porque no tienen la convicción y el compromiso de ser docente, de enseñar, pero son contaditos con los dedos de la mano”.

Apuntando nuevamente a que hay que aprender a convivir con el coronavirus, el líder del radicalismo local concluyó “no es lo mismo la educación virtual que la educación presencial, no hay vuelta de hoja con ese tema, así que por eso van a tener tres días por semana, otros dos y así van a ir intercambiados por grupos, yo quiero convocar a todos y a todas, a todos los docentes, a todas las docentes, a todos los papás y las mamás a este desafío y convocamos a todos a este desafío por los chicos, aunque estemos en medio de la pandemia”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.