“El gobierno de Gerardo Morales busca privatizar los servicios de salud en la provincia”, aseguró Victor Aramayo, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma en Jujuy y candidato a gobernador por el FUPP (Frente Unidad Pueblo Pluricultural).
Mediante un comunicado difundido en redes sociales, el médico pediatra manifestó que: “con el llamado a Licitación Publica Provincial y Nacional, publicada en el boletín oficial en Abril pasado, el gobierno de Gerardo Morales busca privatizar los servicios de salud.”
En efecto, en el boletín oficial n° 45 del 17 de abril de este año, el gobierno provincial llama a licitación pública provincial y nacional, el “Proyecto por Una Salud Accesible e Integradora”, mediante el expediente nº 710-477/18.
El objeto del llamado, según el boletín, comprende la “Contratación de los servicios de hemodiálisis, cardiología clínica, diagnóstica y terapéutica, ontología clínica y terapéutica con acelerador lineal, oftalmología, digitalización de imágenes e informes diagnósticos y sistema de gestión hospitalaria con recupero de gastos”, por parte de la provincia, licitación para la que asigna un presupuesto de 320 millones de pesos.
Según denuncia Aramayo al contratar en el ámbito privado servicios de salud esenciales que el estado podría prestar como: “atención clínica, estudios de laboratorio, diagnósticos por imágenes, tratamientos complejos y sistemas de gestión de cobro de la atención en los hospitales; el gobierno de la provincia ha dado un gran paso en la privatización de los servicios públicos de salud.”
El título de "Proyecto para una Salud Accesible e Integrada", es engañoso explica el sindicalista. “el Ministro de Salud hace un avance decisivo en la aplicación del, generosamente llamado, Plan Estratégico de Salud, que hace efectivas las recomendaciones del Banco Mundial para la aplicación de la también engañosa Cobertura Universal de Salud”
“De lo que se trata en realidad es lisa y llanamente de una multimillonaria transferencia de Recursos Públicos (320 millones de pesos en esta etapa inicial) al Sistema Privado de Salud y la apertura de la puerta de los Hospitales Públicos para la penetración de los intereses Económicos del Complejo Industrial Farmacéutico y de Diagnóstico por Imágenes, Terapéutico y de Gestión de Cobro de las prestacionales Profesionales en los Hospitales Públicos.”
Y continúa explicando el candidato a la gobernación: “Lo que desnuda las verdaderas intenciones del Gobierno Provincial, mas allá de la profusa y engañosa propaganda difundiendo que son medidas en materia de Salud beneficiosas para la población, está en el hecho que por éstos días el Ministerio de Salud se dispone a cerrar el Puesto de Salud del Barrio Sargento Cabral donde cientos de Jujeños concurren para para atender sus dolencias y realizarse controles de Salud.”
“A esta altura de los hechos concretos en la materia, como en muchas otras áreas, queda claro el engaño permanente del Gobierno Provincial a los ciudadanos jujeños, montado en un fenomenal aparato de propaganda que difunde cada medida como hechos en beneficio del pueblo cuando en realidad son contrarias a sus intereses: la salud de los jujeños no puede ni debe ser una mercancía más, transable en el mundo de los negocios”, finaliza el comunicado.
Consultado por este medio Victor Aramayo detalló. “el estado está en condiciones de brindar esos servicios” por los cuales el gobierno de Gerardo Morales pagará a empresarios privados de la salud. “Pero también están de por medio los negocios, por ejemplo, es sabido que uno de los principales proveedores de los servicios de Diagnósticos por Imágenes es el propio Ministro de Salud Gustavo Bohuid”
“Se trata de una fenomenal y millonaria transferencia de recursos del sector público al sector privado”
“El gobierno gasta millones de pesos en publicidad y en anuncios para hacer creer a la población que la atención de salud está mejorando. Pero eso no es cierto. Podemos tomar como indicador el gran aumento que ha tenido la Tuberculosis en la provincia. Jujuy es el lugar donde más ha aumentado, con 400 casos nuevos por años, uno de los más altos índices del país”, detalló el pediatra. “Es una enfermedad que es resultado de las condiciones de pobreza y hacinamiento en que vive gran parte de los jujeños.”
En cuanto a cual sería la propuesta de salud pública de su partido, el Frente Unidad Pueblo Pluricultural, Aramayo explicó “Hay que hacer un correcto diagnóstico para implementar un Plan de Salud adecuado. La salud está determinada por las condiciones de vida de la población, y sabemos que muchos ciudadanos están debajo de la línea de pobreza y peor aún están en la indigencia.”
Y en ese sentido, concluyó: “en estas condiciones, el mejor Plan de Salud es otorgar un salario digno y una vivienda digna para todos los jujeños”