JUJUY

Recién el pasado 13 de septiembre comenzó a generar energía

Morales pagó 9 millones de dólares por los bonos verdes de Cauchari

En el medio del colapso sanitario, el gobierno decidió cumplir con el desembolso millonario que debe realizar todos los 20 de enero y septiembre hasta 2022, cuando debe cancelar los 210 millones de dólares

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

El 2020 será un año anecdótico principalmente por la pandemia del covid 19 que también ha afectado a Jujuy y que ha dado tristes noticias como el fallecimiento de personas en sus casas sin atención médica, el extravío del cuerpo de un hombre internado en el hospital de campaña, pero también que finalmente la Planta Solar Cauchari comenzó a vender energía al sistema nacional, obra que se realizó con el dinero de préstamos en moneda extranjera y que por estos días, la provincia tuvo que desembolsar 9 millones de dólares para cumplir con las obligaciones.

Es que como ocurre todos los 20 de enero y septiembre, el Estado provincial tiene que pagar la cifra millonaria en concepto de intereses del bono verde que ubicó en la Bolsa de New York, por 210 millones de dólares.

Si bien desde todos los sitios oficiales no se dio ninguna información al respecto (Prensa Jujuy, Ministerio de Hacienda, entre otros), fue el diario Clarín el que confirmó la noticia en el día de hoy.

“El gobierno de Gerardo Morales sorprendió al mercado cuando se conoció una decisión contraria a la que están llevando a cabo otras provincias: pagó un vencimiento de intereses de deuda en dólares por unos US$ 9 millones” detalla la nota de la periodista María Iglesia que señaló que esto fue confirmado desde la propia gobernación.

El desembolso de estos 9 millones de dólares se debe a que cuando tomó el préstamo, fueron las calificadoras de riesgo que analizaron la situación financiera de Jujuy obteniendo como calificación “B-”, lo que determinó que el interés que se asumió pagar por el préstamo fuera de 8,6%.

Es decir, desde 2017 hasta la actualidad, la provincia debe depositar 18 millones de dólares anualmente por la construcción de Cauchari, que recién el pasado 13 de septiembre comenzó a inyectar energía al sistema nacional, cuando la fecha estimada había sido en junio de 2018.

Será en 2022 cuando el Estado provincial deberá pagar el capital, es decir, cancelar los 210 millones de dólares del bono verde. Aún con la planta funcionando, las ganancias no llegan a cubrir los montos exigidos, tal es así, que fue el propio Morales quien giró un proyecto de Ley de Renegociación Bono Verde, tratado y aprobado en la Legislatura el pasado 16 de julio, durante la 7° Sesión Especial.

Por aquel entonces, Alberto Bernis, presidente del bloque oficialista explicaba “se solicita una renegociación para pagar esta deuda en 3 partes en el año 2022, 2023 y 2024, y a su vez una reducción de intereses. Esto está acorde a la misma política que lleva el presidente Alberto Fernández sobre la refinanciación de bonos de la Argentina”.

Pese a ello, Morales decidió realizar el depósito millonario, diferenciándose de la postura de otros gobiernos como Chaco que entró en default tras incumplir con un vencimiento, pero que repite lo ocurrido en Buenos Aires, Entre Ríos y Río Negro que entraron en cesación de pagos, aunque renegocian con sus acreedores.

Todo esto, en el marco de la pandemia donde las autoridades gubernamentales optaron redirigir las partidas para paliar la situación sanitaria y evitar el colapso del sistema de salud, algo que en Jujuy no ocurre.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.