JUJUY

Repudio de organismos de DDHH

Morales provocador, pero con miedo de nombrar a la empresa Ledesma

HIJOS Jujuy cuestiona las expresiones de Gerardo Morales y llaman a la reflexión a las autoridades del gobierno provincial ante expresiones que laceran la memoria, la verdad y la justicia.

Morales provocador, pero con miedo de nombrar a la empresa Ledesma

 

 A 44 años de la “Noche del Apagón”, las expresiones provocadoras del gobernador Gerardo  Morales “Libertador en una suerte de toque de queda de facto”, queriendo disciplinar a la comunidad de aquella zona para que no circulen por la propagación del Covid. Buscó comparar un hecho histórico como fue la desaparición de personas,  con el momento actual, repudiable lo que trasmitió.

Esa expresión de Morales demuestra la negación a la historia y la insensibilidad ante una fecha tan cara a los familiares de detenidos desaparecidos, organismos de derechos Humanos, militantes, y la comunidad que a la fecha sigue padeciendo las consecuencias de la dictadura.

La expresión fue la más torpe, para nada inocente, quizás sincera del primer mandatario jujeño, donde dio retroceso e implícitamente su aceptación al fracaso sanitario por el Covid -19. Otra vez, en el. Programa televisivo del COE, cargando culpa a la gente por el desborde sanitario y  sus desacertadas medidas políticas.

Toda la provincia, volvió a cuarentena estricta, Ledesma es una de las zonas de mayores casos y colapso sanitario; pero no había necesidad de decir lo que se escucho con esa vehemencia autoritaria. Pero hay que remarcar que Morales no nombra a la empresa Ledesma, será miedo, será pleitesía….

Tomó escalada la expresión desacertada, y son las víctimas, familiares, organismos de derechos humanos, gremiales, políticos que repudiaron y algunos pidieron que Morales se disculpe.

Lejos de ello, vale reivindicar la memoria, verdad y justicia que en estos tiempos de pandemia, son más válidos los ejercicios de memoria. Solo pensar que la zona de Ledesma, y la empresa azucarera que avanza con impunidad a la fecha sigue siendo dominante al poder político de turno.

 Ledesma, sigue siendo el monstruo del poder económico. Así como hace 44 años, contribuyó con la dictadura cívico militar, hoy en plena pandemia con una gran cantidad de trabajadores del ingenio y de la salud no frena la producción de ese establecimiento, para poder evitar más contagios. Será que la vida de la gente no vale nada, solo representa un jornal.

 La “noche del Apagón” sigue clamando justicia, esas noches que desaparecieron 33  trabajadores, estudiantes, hombres, mujeres de Ledesma, Calilegua, El Talar, y cerca de 400 detenidos.  Los testimonios mantienen viva la memoria, cada año, en cada marcha.

Así como 44 años pasaron de aquellas desapariciones detenciones, hoy los trabajadores  piden que se garantice la salud pública, reclaman derechos básicos en una pandemia que no discrimina.

:
Gerardo Morales entre el Colapso sanitario y las expresiones dictatoriales.

 

En un comunicado H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)- Jujuy y el Grupo de Abogadxs de DDHH de Jujuy, expresaron su enérgico repudio a las expresiones vertidas por el Gobernador de la provincia Gerardo Morales quien, en el informe N° 133 del COE (Comité Operativo de Emergencias) y en el marco de una fecha tan dolorosa para lxs familiares de detenidxs, desaparecidxs y víctimas sobrevivientes porque se conmemora en Ledesma la nefasta “Noche del Apagón” sucedida durante la última dictadura militar, afirmó: “en Libertador es una suerte de toque de queda de facto” (SIC).


Este jueves, si no fuera por el momento crítico para la salud mundial que estamos atravesando, organismos de derechos humanos de todo el país junto a organizaciones sindicales, barriales, estudiantiles y partidarias, entre otras, estaríamos participando, como todos los años, de la marcha para repudiar lo que ocurrió la noche del 20 y la madrugada del 21 de julio, es decir, la Noche del Apagón en la que un operativo de fuerzas conjuntas, junto a los ideólogos civiles del último golpe militar, en este caso el Ingenio azucarero al mando de Pedro Blaquier, secuestraron e hicieron desaparecer estudiantes y obreros del departamento Ledesma.
 

Es importante señalar que en reiteradas ocasiones, desde una postura caudillesca, Morales ha emitido gran cantidad de expresiones xenófobas, racistas y estigmatizadoras hacia los sectores populares, sin embargo, cuando hizo referencia al incumpliento por parte del sector empresarial de los protocolos establecidos en el marco de la pandemia que asola a nuestra provincia, sus dichos han sido casi una súplica, obviando la situación en la que se encuentran lxs obreros del ingenio Ledesma, lxs trabajadores de la minera Exar y la Molinera Pampa Blanca, quienes permanecen desprotegidos frente a la expansión de contagios por covid-19 y que hoy son el 20% de los contagiadxs, debido a que no cuentan con las medidas y los elementos indispensables para poder desarrollar su labor de manera segura, hechos que han vuelto públicos mediante reclamos ante los cuales han recibido como respuesta el maltrato tanto desde la patronal como del Estado.
 

No somos ajenxs a la connivencia de los distintos gobiernos provinciales con el Ingenio Ledesma, pero en esta ocasión vemos con horror cómo la impunidad de esta gestión en particular ha trasvasado límites insospechados con estas declaraciones nada casuales ni inocentes que lo único que hacen es confirmar la pertenencia ideológica fascista con la que se mueve tanto el gobernador como su gabinete.
 

La lucha sostenida e inclaudicable de madres, familiares, hijxs y ex presxs políticxs durante décadas, proviene de resistir represiones, injusticias, impunidad, y también este tipo de expresiones, como la que Morales manifestó en el informe del COE, en el que aprovechó la situación epidemiológica del departamento Ledesma, para deslizar, sin ningún tipo de reparos, dichos que bien podrían haber estado en boca de los genocidas que hoy transitan sus días detenidos o sentados en el banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad.
 

Desde H.I.J.O.S. Jujuy condenamos estas expresiones y hacemos un llamado a la reflexión a las autoridades del gobierno provincial, pues nos preocupa enormemente que un gobierno elegido en el marco de un régimen democrático, naturalice y quiera utilizar como herramienta de gobierno una política de FACTO, la que carece de reconocimiento jurídico y asemeja a su gobierno a un régimen dictatorial. Es por esto que, de ninguna manera dejaremos pasar o banalizar este tipo de expresiones que laceran la memoria, la verdad y la justicia.
 

http://https://www.facebook.com/100006624075366/videos/2777494875814621/?story_fbid=2777497002481075&id=100006624075366



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.