JUJUY

Se encuentra incomunicada

Morales sin freno: detuvieron a una referente que se dirigía a una conferencia para denunciar sus atropellos

Yesica Bustos, perteneciente a la organización MAR fue detenida por el sólo hecho de portar una remera de la agrupación. Ya son 10 las detenciones en el marco de la escalada represiva de la protesta en Jujuy

Morales sin freno: detuvieron a una referente que se dirigía a una conferencia para denunciar sus atropellos

 

“Acaban de detener a otra compañera más solamente por tener una remera que identifica de qué organización era, Yesica Bustos acaba de ser detenida en esta plaza”, comenzaba manifestando la dirigente Cecilia Corregidor en la conferencia que habían convocado diversas organizaciones por la detención durante la tarde del miércoles de Sebastián Copello y Juan Chorolque.

La impotencia fue el común denominador de los discursos durante la mañana: es que ya son 10 las detenciones cometidas en el marco de la escalada represiva de la protesta social en Jujuy. Incluso, la propia Corregidor sufrió en carne propia una detención tras el corte de ruta el pasado 3 de marzo.

“Están haciendo secuestro de personas, están privándonos de la libertad y no lo vamos a permitir” resaltó la dirigente de CUBA MTR.

Y apuntó “Morales quiere demostrar que en Jujuy no pasa nada, quiere hacer ver que en Jujuy no hay pobreza, pero si la hay y esta es la realidad de Morales”.

Detención de dirigentes sociales

Detención de dirigentes sociales

 

Fue una compañera de Yesica Bustos, de la agrupación MAR quien detalló cómo fue la detención de la mujer: “estamos en una situación extrema, estaba caminando por la plaza y solamente por llevar la remera de MAR se la llevaron presa y le apagaron el celular, está incomunicada, esto es un atropelló total hacia la libertad pública, nos están quitando el derecho de expresarnos, nos están quitando el derecho a manifestarnos, acá hay hambre, acá hay necesidad, acá hay impotencia porque con esto no se puede seguir” y destacó “hago responsable al gobernador de lo que le pueda pasar a la compañera, a ellos no les importa, es madre, tiene familia y no les importa nada, se la llevaron solamente por portar una remera”.

“Todo esto que estamos atravesando es de no creer, en qué siglo estamos, estas cosas hoy en día no tienen que estar sucediendo” relató acongojado otro militante.

“Es una vergüenza el gobierno de mierda que tenemos, que se llegan a los domicilios de los compañeros haciéndose pasar por EJESA, haciéndose pasar por martilleros, haciéndose pasar por montón de cosas para poder hacer sus trampas”, indicó sobre los allanamientos de ayer en los domicilios de Copello y Chorolque.

“Al compañero Juan le llegaron con un supuesto de allanamiento y una vez que ingresaron no era allanamiento, era una detención, a qué estamos jugando, de qué se trata esto” sobre las irregularidades de los procesos policiales y judiciales que se viven en Jujuy.

En el mismo sentido, Pablo López del Partido Obrero y diputado nacional mandato cumplido por la provincia de Salta manifestó: “pedimos la inmediata liberación de Juan Chorolque, Sebastián Copello y ahora de Jesica Bustos, esta compañera que acaban de detener en un hecho gravísimo del gobernador morales y su justicia, llevándose a los compañeros desde su casa, allanando sus domicilios particulares, cuando los compañeros estaban citados para mañana para una audiencia por la misma causa por la cual la hora los detienen”.

Y sentenció “es un atropello del gobernador Morales para tratar de callar, como quieren hacer en todo el país, donde han salido a atacar ferozmente a la unidad piquetera con el acampe de la semana pasada que ha expuesto la realidad que viven las trabajadoras y los trabajadores de este país, no solamente los que están desocupados, sino que también hay una franja importante de trabajadores ocupados que están por debajo de la línea de pobreza, que ya no pueden vivir de la situación que están atravesando sin vivienda, sin trabajo, con una inflación que golpea los bolsillos, particularmente con el aumento de los alimentos”.

Hay que recordar que las 3 detenciones de las últimas horas se derivan del corte de ruta que realizaron a principios de marzo, manifestación que tenía como objetivo pedir al gobierno provincial asistencia alimentaria para comedores y merenderos.

Por aquel entonces, en los días sucesivos, la policía detuvo a 7 manifestantes que, en un proceso judicial cargado de irregularidades los mantuvo una semana privados de su libertad.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.