JUJUY

En 2016 amplió el Superior Tribunal de Justicia

Morales va por la segunda reforma judicial durante su gestión

La Legislatura vuelve a sesionar y entre los proyectos a tratarse está el de la reforma judicial, según manifestó el radical Alberto Bernis. Sin detalles, el Ejecutivo otra vez apunta al poder Judicial

Morales va por la segunda reforma judicial durante su gestión

 

 

A partir de las 10, la Legislatura provincial cumplirá con la 11° sesión ordinaria del año y, si bien el tema del Presupuesto 2023 será clave, ya que hoy tomará estado parlamentario, en paralelo hay otro proyecto polémico del Ejecutivo que deberán debatir diputados y diputadas: una nueva reforma judicial.

Fue el radical Alberto Bernis quien enumeró a la prensa los puntos que deberán trabajar hoy legisladores: el proyecto de Ley Penal Juvenil y el proyecto de puesta en funcionamiento de los Tribunales Unipersonales de Familia, como así también el ingreso del Presupuesto 2023 que envió el Ejecutivo.

Por encima y sin detallar las implicancias del tema, además, el presidente del bloque oficialista también expuso que hoy se tratará la reforma judicial.

Así, esta será la segunda reforma que hace Gerardo Morales en la justicia desde que asumió como gobernador, la primera fue la ampliación del Superior Tribunal de Justicia de 5 a 9 integrantes.

Dicha modificación propició el ingreso de Pablo Baca y Beatriz Altamirano, ambos diputados por el Frente Cambia Jujuy que votaron el proyecto.

Paradójicamente, tanto como Baca como Altamirano ya no forman parte del máximo órgano de justicia de la provincia: Pablo Baca renunció en medio del escándalo por la denuncia de violación en su contra -luego del audio que se filtró donde expresaba que entre Morales, Lello Sánchez (del MPA) y él hacían un buen equipo-, mientras que la salida de Altamirano se produjo tras el pedido de juicio político en su contra en abril de este año.

Sin embargo, Altamirano no fue la única integrante que renunció en medio de los sospechosos pedidos de juicio político: se sumaron los casos contra Sergio González y Clara Falcone.

Por último, hubo otros pedidos de apartamiento de miembros del STJ que no prosperaron, tal como ocurrió con Laura Nilda Lamas, José Manuel del Campo y el presidente del órgano, Federico Otaola.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.