POLÍTICA

La magistrada se encuentra de licencia

Una nueva temporada de juicios políticos en Jujuy, esta vez contra una jueza radical

Beatriz Altamirano, integrante del STJ, fue acusada por una abogada de haber incumplido sus funciones denegando justicia en su caso respecto al cobro a la caja previsional. La jueza dijo que se pondrá a derecho sabiendo de la mayoría oficialista

Una nueva temporada de juicios políticos en Jujuy, esta vez contra una jueza radical

 

Apenas asumió la gobernación en 2015, Gerardo Morales envió a la Legislatura un pedido de ampliación del Superior Tribunal de Justicia, proyecto que fue aprobado gracias al voto del oficialismo, entre los cuales se contó el de Beatriz Elizabeth Altamirano, del bloque radical que pasó a formar parte del órgano judicial y que ahora debe atravesar un pedido de juicio político en su contra.

Si bien este proceso contra la magistrada podría enmarcarse en esta gravedad institucional que significa que una legisladora forme parte de otro poder que debe garantizar su independencia del Ejecutivo, lo cierto es que fue una cuestión monetaria la que juega en contra de Altamirano: una abogada la acusa de no haber cumplido con sus funciones denegando justicia en su caso respecto al cobro a la caja previsional del Colegio de Abogados de Jujuy.

Todo comenzó cuando en diciembre de 2015, con Altamirano como diputada, mantiene un encuentro con la abogada María Marcela de los Ríos, quien le pide derogar la Caja de Asistencia y Previsión Social de Abogados de Jujuy -CAPSAP.

Su tratamiento quedó en la nada, mientras que Altamirano se trasladaba al máximo órgano de justicia de la provincia.

Así lo confirmó en conferencia de prensa la propia acusada “yo me imagino, porque no sé cuál es el motivo, porque ella se negaba sistemáticamente a pagar la estampilla previsional por lo que fue suspendida la matrícula, sancionada por otra jueza del Superior”.

Contrario a lo que expuso la magistrada, para la denunciante -la abogada Ríos- la suspensión de su matrícula e inhabilitación sólo respondió a una maniobra de persecución en su contra, ya que consideró que “no quieren solucionar nada, porque saben que tengo razón”, explicaba al portal El Submarino.

La abogada desde un principio consideró que esta caja previsional era “inconstitucional”.

El pedido de juicio político contra Altamirano ingresó en noviembre del año pasado, pero con las elecciones legislativas de por medio y el recambio de la mitad de la cámara, recién en la sesión de esta semana tomó estado parlamentario.

Frente a ello, la jueza hoy quiso explicar su situación al respecto y señaló “voy a estar a derecho, voy a ponerme a disposición de los diputados y diputadas y voy a defenderme”, eso a sabiendas de la mayoría oficialista dentro de la Legislatura, oficialismo que supo integrar.

Sin embargo, aclaró que se encuentra de licencia: “estoy con parte médico, yo voy a cuidar de mi salud en este momento, nada más”, por lo que se entiende que no cumplirá sus funciones como vocal del STJ por el momento.

Por último, expuso sobre si realmente hay posibilidades que avance el pedido de juicio político en su contra “eso lo tienen que analizar las comisiones pertinentes de la Legislatura”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.