JUJUY

Editorial

Motín, reestructuración de los bonos de Cauchari y prohibición del día del amigo por decreto

Ayer fue una jornada cargada de tensión en el gobierno de Morales, con un tercer ruidazo por la salud, polémica en la Legislatura y la ola de contagios de covid, que derivó en una protesta de internos del penal Gorriti, donde también hubo 2 muertes

Fotomontaje Jujuy Dice
Fotomontaje Jujuy Dice

Si le faltaba algún problema más en el escenario crítico del gobernador Gerardo Morales fue el motín en el penal, un conflicto que el estado debe responder por las dos muertes y las once personas fracturadas.

 El reclamo de los internos fue por el pedido de medidas sanitarias por el covid 19.  Además, el martes se conoció el caso de un guardiacárcel que dio positivo, el hombre aviso el lunes y fueron aislados otros efectivos de la fuerza.

Esa situación y ante el hacinamiento del penal los internos reclamaron y fueron dos horas tensas donde el juez Jorge Catán junto al jefe de la Policía de la provincia Guillermo Corro acordaron con los internos acceder a los pedidos para destrabar el conflicto.

Si bien el penal de Gorriti está sobrepoblado, el juez prometió celdas individuales… el motín dejó sin vida a dos personas y varios lastimados. A través de los medios se vio un exceso de la policía de la provincia donde hubo muchos disparos, internos lastimados.

Ante esa situación crítica, Morales en su informe en el COE culpó del amotinamiento a los “presos”, que el hecho fue una revuelta para buscar la libertad. En un tono autoritario.

Además, no dudó usar las redes para expresar “No estoy de acuerdo con cualquier acción de amotinamiento en los penales de nuestra Provincia y no vamos a permitir fugas. Actuaremos con todo el rigor que requiera, siempre en el marco de la ley.

No estoy de acuerdo que los presos queden libres con la excusa de la pandemia y mucho menos que aprovechen la situación epidemiológica, cuando las medidas de prevención y los protocolos de bioseguridad están garantizados en cada uno de los penales de la Provincia.

Yo estoy de acuerdo que se cumpla la ley” escribió el mandatario.

El gobernador, una vez más, se expresa como un juez, eludiendo la independencia de los poderes del Estado.

El motín en el penal de Gorriti no tardó en nacionalizarse, y los organismos de derechos humanos recibieron la adhesión de Madres familiares de detenidos desaparecidos línea fundadora: Ante la toma del Penal de Villa Gorriti que está ocurriendo hoy jueves 16 de julio por parte de un grupo de internos, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora adherimos al comunicado difundido por nuestra asociación hermana Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, en reclamo de absoluto respeto a la vida y la integridad de todos los internos y en urgente pedido de medidas de prevención y atención sanitarias y cumplimiento integral de los protocolos contra la pandemia vigente.

Morales no dudó en culpar, esta vez a los presos, tratando de llamar la atención en la opinión pública y expresar que las personas privadas de su libertad no merecen ser escuchadas. Las personas que desconocen la constitución solo pueden pensar así, todo ciudadano tiene derechos. Será la justicia la que decide por la libertad de las personas. El rol que no tiene el gobernador.

Así también Morales, para seguir con sus escenas disciplinadoras, suspendió por “decreto” el día del amigo para evitar reuniones. Cualquiera diría que Morales no tiene amigos.

En las redes sociales solo alcanzó la burla, ya que si bien el cuidado preventivo ante la propagación del Covid 19 depende de cada uno, ya que Morales flexibilizó la cuarentena cuando había circulación local y cerca de 500 casos positivos. Entre tantas contradicciones en esta pandemia llamó la atención que la Legislatura provincial está cerrada y el shopping está abierto, dónde estaría el sentido común de la crisis sanitaria.

Una tarde muy densa, mientras que paralelamente la Legislatura de Jujuy reanudaba después de dos meses el debate parlamentario. Otra sesión escandalosa, y donde la oposición defendió los proyectos del ejecutivo.

La reestructuración de la deuda en el marco del proyecto de construcción del Parque Solar Cauchari, es una de las estafas más grande a los jujeños. Una negociación del oficialismo de un proyecto que no se concreta.

La violencia y el abuso de diputados del oficialismo, fue bochornosa, disponen el tiempo de debate como quieren, interpretan el reglamento de la Legislatura en el recinto y en voz alta.

La oposición dio quórum aunque habían anunciado que no ingresarían al recinto. En medio de la peor crisis institucional política, sanitaria y económica, agravado con un motín en el penal y los casos positivos de Covid

El oficialismo estaba preocupado en la renegociación de la deuda por los U$s210 millones en bonos de Cauchari que se vencen en el 2021. Apunta a una renegociación para pagar esta deuda en 3 partes en el año 2022, 2023 y 2024, y a su vez una reducción de intereses, proyecto que fue aprobado sólo con los votos del oficialismo, ya que el bloque del FIT votó en contra al igual que parte del bloque Frente de Todos-PJ, aunque otro sector también del peronismo, se abstuvo de votar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.