JUJUY

A 22 años de la crisis política-económico y social

Movilización en Jujuy para conmemorar el levantamiento popular de 2001

La concentración será a las 18 en Plaza Belgrano. Se recordará a las 39 víctimas fatales del Argentinazo además de reiterar la caída de la reforma inconstitucional, el cese de la persecución en Jujuy y una navidad sin hambre

Movilización en Jujuy para conmemorar el levantamiento popular de 2001

 

 

El 2001 fue un año bisagra para la Argentina: desde el retorno de la democracia el presidente en funciones -Antonio de La Rúa- no terminaba su mandato, la crisis económica y social se convirtió en política, el mandatario tuvo que salir de Casa Rosada en helicóptero tras dimitir. Pese a la declaración de estado de sitio, la multitud se congregó en las calles para exigir el cambio de rumbo del gobierno. Conocido como el Argentinazo, a 22 años de la rebelión popular que dejó 39 víctimas fatales, esta tarde la Multisectorial conmemorará la fecha con una movilización en la capital jujeña.

La convocatoria es a las 18 en Plaza Belgrano.

Desde el espacio que se conformó para rechazar la reforma parcial de la Constitución recordaron el contexto en el que se vivía por aquel entonces: “devaluación (pérdida de valor de la moneda nacional y erosión de los salarios reales y de las jubilaciones, es decir, empobrecimiento inmediato de la población); aumento general de precios; reducción de la presencia del Estado; desfinanciamiento y posterior privatización, a precio vil, de servicios y empresas públicas; entrega de recursos naturales; toma de deuda externa; flexibilización laboral (desocupación y precarización laboral); destrucción de la industria nacional al anular la regulación de las importaciones; estatización de deudas de empresas privadas que pasan a ser deudas públicas, pagaderas por toda la sociedad. En el 2001, estas políticas desencadenaron la confiscación de los depósitos bancarios de todos los ciudadanos y el mayor cese de pagos en la historia moderna mundial. Hoy como ayer están usando la misma receta y es difícil imaginar resultados diferentes”.

 

Multisectorial contra la Reforma

Multisectorial contra la Reforma

 

Recordando la frase que se vayan todos, la Multisectorial apuntó a funcionarios de la gestión De la Rúa y que siguen en la política, como Patricia Bullrich -que en 2001 era ministra de Trabajo y ahora la titular de la cartera de Seguridad de Javier Milei-, Hernán Lombardi, Darío Lopérfido, Gerardo Morales (era viceministro de Desarrollo Social), Felipe Cavallo, entre otros.

La fecha, tal como ocurre todos los 20 de diciembre, convocó a organizaciones de todo el país que hoy saldrán a recordar la gesta popular contra el gobierno de turno. Sin embargo, la movilización tiene un ingrediente particular, desde la cartera de Seguridad se impuso un protocolo “antipiquete”. En ese sentido, la Multisectorial indicó al gobierno nacional que sigue vigente el derecho constitucional a manifestarse y de peticionar a las autoridades, pero que también son reconocidos por tratados internacionales.

Así, rechazaron este protocolo y compararon con lo que sucede en Jujuy con el Código Contravencional que sanciona y criminaliza la protesta social. “En la Provincia de Jujuy, conocemos sobradamente este tipo de mecanismo de intimidación y disciplinamiento” señalaron y consideraron que “estos Códigos o Protocolos son una expresión de prepotencia y violencia institucional, evidencian un profundo desprecio a la democracia y son el síntoma de gobiernos cobardes que le temen a los pueblos que manifiestan contra políticas de saqueo y hambre”.

En sintonía con el escenario del 2001, la Multisectorial sostuvo que existe una crisis económica, pero que la misma no la deben pagar los sectores populares, sino que existen otras alternativas para que sean los sectores más ricos y las empresas concentradas junto a bancos que pongan los recursos para hacer frente al ajuste “nunca perdieron durante las crisis”, resumieron.

Por último, reiteraron el pedido que se caiga la reforma inconstitucional, el cese de la persecución política y el desprocesamiento de manifestantes, sumando a la lista una navidad y año nuevo sin hambre.

La movilización conmemorará las 39 víctimas de la violencia institucional:

BUENOS AIRES: José Vega (19 años) - Carlos Manuel Spinelli (25 años) - Damián Vicente Ramírez (14 años) - Ariel Maximiliano Salas (30 años) - Pablo Marcelo Guías (23 años) - Roberto Gramajo (19 años) - Víctor Ariel Enríquez (21 años) - Cristian Eduardo Legembre (20 años) - Diego Ávila (24 años) - Mariela Rosales (28 años) - Julio Hernán Flores (15 años) - Maximiano Tasca (25 años) - Cristián Gómez (25 años) - Daniel Matassa (23 años)

CIUDAD DE BUENOS AIRES: Jorge Cárdenas (52 años) - Rubén Aredes (24 año) - Carlos "Petete" Almirón (23 años) - Gastón Marcelo Riva (30 años) - Diego Lamagna (26 años) - Gustavo Ariel Benedetto (23 años) - Alberto Márquez (57 años)

CÓRDOBA: David Ernesto Moreno (13 años) - Sergio Miguel Ferreyra (20 años) - Sergio Pedernera (16 años)

CORRIENTES: Ramón Alberto Arapi (22 años)

ENTRE RIOS: Rosa Eloísa Paniagua (13 años) - Romina Iturain (15 años) - José Daniel Rodríguez (25 años)

RÍO NEGRO: Elvira Avaca (46 años)

SANTA FE: Graciela Acosta (35 años) - Graciela Machado (41 años) - Rubén Pereyra (20 años) - Miguel Pacini (15 años) - Yanina García (18 años) - Ricardo Villalba (16 años) - Walter Campos (17 años) - Juan Alberto Delgado (17 años) - Claudio "Pocho" Lepratti (35 años)

TUCUMAN: Luis Alberto Fernández (27 años)

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.