JUJUY

Feria de ciencia y volantazo contra el ajuste

“Nada que festejar” dicen investigadores del CONICET en su día

Bajo el lema “nada que festejar”, los y las investigadores en su día, desarrollarán distintas actividades para visibilizar las políticas de ajuste de Mauricio Macri en todo el país.

“Nada que festejar” dicen investigadores del CONICET en su día

Hoy se celebra el “Día de los trabajadores de Ciencia y Tecnología en la Argentina”, fecha en que se recuerda el natalicio de Bernardo Houssay, creador del Conicet y primer latinoamericano que recibió un premio Nobel.

Pero los trabajadores argentinos en Ciencia y Tecnología manifestaron que actualmente no hay “Nada que festejar”, y bajo ese lema realizarán medidas de protesta durante el día de hoy en Jujuy y en todo el país en contra de las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional en el sector.

Por su parte la UNJU, en conmemoración de la fecha organizó esta mañana un acto en donde la Dra. Gabriela Karasik, docente e investigadora del CONICET, fue distinguida en reconocimiento a su aporte al estudio de los procesos migratorios. “Sus investigaciones son fundamentales para entender las instancias complejas de esos movimientos, muchas veces simplificadas por el Estado a través de políticas discriminatorias” manifiesta la información de prensa de la Universidad,

También en la Universidad de Jujuy, ATE Conicet, comenzó en la mañana con las medidas de protesta realizando una volanteada. El sindicato anunció además que esta tarde concurrirán a la Carpa de la Dignidad Docente, que ya lleva 52 días, para apoyar su reclamo.

A partir de las 16 horas en plaza Belgrano, también se realizará una feria de ciencias y radio abierta con música en vivo. La convocatoria la realizó Ciencia y Técnica Jujuy, y se espera la participación de investigadores y trabajadores de la ciencia de UNJu, IIT-UBA, CONICET, INTI e INTA.

Las actividades programadas tienen también como objetivo dar a conocer las investigaciones científicas que se desarrollan en la provincia, evidenciar su importancia y poner en conocimiento la crisis por la que está atravesando el sistema de ciencia y técnica, de todos los organismos que lo componen.

Diego Citterio, trabajador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y referente de ATE Conicet Jujuy, indicó que, en la actualidad, el organismo cuenta en total con 180 trabajadores, pero que es una planta que va decreciendo. También resaltó que la política de achique y ajuste impuesta desde el gobierno nacional está contribuyendo a lo que denominan “cientificidio”.

Esta política de desfinanciamiento está provocando que varios institutos no pueden funcionar como corresponde por falta de presupuesto, situación que se repite con las reuniones científicas. Citterio manifestó que estos encuentros de científicos están siendo suspendidas por la falta de dinero y los costos que se requiere para que puedan llevarse a cabo. También detalló que los becarios de Conicet cobran por debajo de la línea de pobreza.

La jornada se produce luego que la semana pasada se diera a conocer que alrededor de 2 mil doctores y doctoras no podrán continuar con sus proyectos de investigación dentro del Conicet. También se le suma la situación crítica que atraviesa en Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que días atrás confirmó su reducción en un 20 por ciento, afectando en algunos, los cierres totales de distintas dependencias.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.