JUJUY

Estaba internada en terapia intensiva

Necesitaba viajar a Buenos Aires por un trasplante, le negaron el avión sanitario y falleció

Rosana Villa tenía 37 años y luchaba por ser trasladada al Sanatorio Néstor Kirchner y recibir un hígado. La familia había presentado el pedido el pasado 7 de febrero, pero nunca se concretó el traslado

Necesitaba viajar a Buenos Aires por un trasplante, le negaron el avión sanitario y falleció

 

Una urgencia que nunca se atendió y que terminó con la vida de una persona, es el caso de Rosana Elizabeth Villa, que a sus 37 años falleció esperando el traslado en el avión sanitario para recibir un trasplante.

Sí, lejos de atender al real motivo de su existencia, el avión sanitario parece estar solo a disposición de Gerardo Morales y su campaña proselitista. Algo que debiera pagar de su propio bolsillo.

El deceso de la mujer fue ayer, pero el padecimiento de ella y su familia comenzó los primeros días de febrero.

Rosana se encontraba internada en la terapia intensiva del hospital Pablo Soria, único nosocomio que cuenta con una hepatóloga. Dado su crítica situación de salud, Rosana debía ser trasladada hasta el Sanatorio Néstor Kirchner en Buenos Aires para recibir un trasplante. Dicho viaje nunca se concretó.

Sin realizar el pedido del traslado en la unidad sanitaria por parte de la médica, dicha tarea quedó abocada a la familia de Rosana. El 7 de febrero fue una fecha crucial: con turno en la unidad médica de Buenos Aires, la paciente iba a ser valorada para recibir el trasplante.

Sin embargo, dado su crítico estado de salud, el mismo se pospuso para el 22 de febrero.

Durante ese tiempo, la familia de Rosana expuso la gravedad del caso, incluso, el propio ministro de Salud, Antonio Buljubasich comprometió su palabra a la familia “el ministro me dijo que el avión está a disposición y que apenas mi hermana muestre un grado de estabilidad, la trasladamos en el avión sanitario”, indicaba Claudia Villa.

Fue precisamente la hermana de Rosana quien dio a conocer el reclamo en redes sociales. “Hoy Rosana se encuentra en Terapia Intensiva, puesto que su enfermedad se agrava cada día que pasa, hace un mes que estamos en San Salvador de Jujuy”, exponía el martes.

Además, detallaba “los médicos la valoran y dicen que ya está lista para poder viajar a Bs As para recibir el trasplante de hígado. Frente a esta situación solicitamos el avión sanitario para que sea trasladada lo antes posible hacía el hospital El Cruce (Néstor Kirchner), pero nos dijeron que su médica de cabecera es quien tiene que realizar el pedido, pero su medica de cabecera está de vacaciones, luego de tanta insistencia vino otra médica que también está siguiendo su enfermedad y nos dice que ella se va a encargar de realizar dicho trámite”.

La burocracia pesó más que la urgencia.

Así, ayer, se conoció la triste noticia del fallecimiento de Rosana, quien será despedida en la Parroquia San Mateo de Calilegua.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.