JUJUY

Concurren a tomar clases de apoyo

Niñas y niños aterrorizados: la policía allana comedor de una organización social en Alto Comedero

En medio de una investigación por supuesta asociación ilícita, la sede del FOL se vio repleta de efectivos de las fuerzas para secuestrar información respecto al reparto del plan Potenciar Trabajo. Allí asisten más de 150 familias a comer

Niñas y niños aterrorizados: la policía allana comedor de una organización social en Alto Comedero

 

Como lo hacen habitualmente, niños y niñas se acercaban a la sede del FOL -Frente de Organizaciones en Lucha- para tomar clases de apoyo, pero esta mañana vivieron una situación que los atemorizó por el despliegue de policías ante el allanamiento del comedor comunitario.

En medio de los cuestionamientos por el funcionamiento de la justicia en la provincia, -que tuvo su pico con la llegada de Alberto Fernández a Jujuy para visitar a Milagro Sala- otra vez una maniobra de persecución contra las organizaciones se vive en estos momentos en diferentes ciudades, tras la orden de la Fiscalía especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública N°2, para allanar, requisar y secuestrar celulares, equipos de almacenamiento y documentación sobre la distribución del plan Potenciar Trabajo, entre otros.

A pedido del agente fiscal Diego Funes, el operativo tiene en la mira los domicilios de 11 dirigentes, entre ellos, José Surita del Movimiento Evita y Juan Chorolque, quien a principios de abril estuvo detenido durante una semana por haber cortado una calle.

Orden de allanamiento

Orden de allanamiento

Asimismo, la orden también pesa sobre sedes de organizaciones sociales y merenderos, como Patito Feo, Centro Comunitario Chirolita, Cooperativa de Trabajo Cristo LTDA, Movimiento Evita, MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha).

Fue precisamente en el galpón del FOL donde esta mañana se desplegó el operativo policial para realizar el allanamiento.

“En estos momentos la policía de la provincia de Jujuy allana nuestra sede ubicada en el barrio Alto Comedero. El Gobierno de la provincia de Jujuy a través de su fuerza represiva busca intimidarnos y criminalizar las distintas luchas que venimos llevando en la provincia”, señalaron desde la organización en sus redes sociales.

Asimismo, consideraron “esta es una clara persecución política en el marco del terrible ajuste que se viene llevando adelante en la provincia y en todo el país. En nuestros espacios tenemos nuestras herramientas de trabajo, brindamos clases de apoyo a los niñxs del barrio, talleres de oficios, deportivos y artísticos, un comedor que atiende a 150 familias pobres de Jujuy, ¡BASTA DE PERSEGUIR A LOS QUE LUCHAN!”, sentenciaron.

Si bien no hay detenciones, dirigentes fueron imputados/as por asociación ilícita y extorsión. Según indica la orden de allanamiento, referentes “amedrentan a personas de escasos recursos que cobran planes asistenciales y los amenazan con quitarle sus beneficios sociales si nos concurrían a las marchas y abonaban a la organización una suma de dinero periódica”.

Lo más llamativo es que la orden de allanamiento se produce luego que uno de los imputados, Gonzalo Maurin -ex candidato a diputado provincial- puso en duda el manejo de los más de 80 mil planes Potenciar que maneja la gobernación y pidió a la gestión de Morales que mostrara las obras en la que trabajaron beneficiarios y beneficiarias.

Las criticas a los allanamientos no se hicieron esperar, esta misma mañana, la ATD se movilizaba por el cumplimiento de un año de la imputación de dos trabajadoras comunitarias de la biblioteca Niñxs Pájarxs, también ex candidatas a diputadas por la provincia.

Al respecto, Miguel Ramos, integrante de la organización manifestó “repudio total a esta situación que estamos viviendo, Gerardo Morales se equivoca, se cree que con allanamientos, armado de causas, gente presa, presos políticos va a frenar la situación que estamos padeciendo los jujeños, hambre y represión es la receta que aplica Gerardo Morales, ajuste a los de abajo, represión y persecución política”.

Además, sostuvo “nos duele muchísimo, por eso estamos llamando a todas las organizaciones sociales a movilizar mañana mismo en contra de semejante atropello que estamos sufriendo, venimos reclamando hace un año el sobreseimiento de Ana Julia y Marisol que son víctimas de una causa armada por Morales, venimos a preguntar qué pasó con la denuncia que hicimos respecto al policía infiltrado en Radio Pueblo, venimos también en contra del Código Contravencional, esta situación no da para más, en Jujuy se vive un Estado de autoritario, que se maneja con tanta impunidad”.

Y advirtió “vamos a estar en las calles las veces que haga falta, el hambre lo generó Morales, la gente se organiza en contra del hambre, el allanamiento tendría que ser en Casa de Gobierno, en las casas de los funcionarios que se enriquecen con tanto robo y saqueo”.

Sobre la causa que investiga una supuesta asociación ilícita, el referente de la ATD apuntó: “si tiene que ver con los planes sociales me encantaría, porque me gustaría saber dónde están los 80 mil planes sociales que maneja Gerardo Morales, estaría bueno que se investigue a fondo las computadoras de acá (por Casa de Gobierno), de los funcionarios, para saber dónde están todos los planes sociales y que además no se los ve trabajar por ningún lado, la gente que está acá son de comedores, merenderos, de espacios comunitarios organizándonos desde abajo haciendo las cosas que el Estado no hace”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.