JUJUY

Desde mediados de febrero que la ruta se encuentra “intransitable”

Niños de la Puna no pudieron comenzar las clases por la crecida del río

Los caminos y rutas fueron tapados por el agua. Docentes no pueden cruzar el río, y la población local, debe recurrir a peligrosas maniobras para entrar o salir del lugar

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

Mientras que el lunes de esta semana la mayoría de los niños, niñas y adolescentes de Jujuy retomaron las clases, estudiantes de la Puna, no pudieron correr con la misma suerte, dado que los docentes no pudieron llegar a los establecimientos educativos por el desborde de los ríos en esa región.

Las instituciones educativas afectadas por la crecida son: Escuela 146 "Maestros Argentinos" y el Secundario Rural N°1, que aún no comenzó con el ciclo lectivo 2020, en Paicone; y la Escuela 425 "Guillermo Eugenio Snopek" y Secundario Rural 9, ambos de La Ciénaga, ya que sus docentes no pueden llegar porque el transporte no puede cruzar el río.

Se trata del río San Juan de Oro, que se cruza con la ruta N°40, en la zona de La Ciénaga de Paicione, en el departamento de Santa Catalina. Según informó Vialidad de la provincia, dicha ruta se encuentra intransitable por el aumento de caudal de río.

Sin embargo, esta situación no es nueva. A mediados de febrero -desde el 17- el organismo que controla el estado de las rutas, ya había informado de esta situación. Pese a ello, desde el gobierno provincial no se realizó ninguna obra para evacuar el agua de las rutas y caminos de esa región.

Mientras que estudiantes deben transitar por caminos con barro para poder acceder a sus respectivas escuelas, los docentes no pudieron acceder al lugar, agravándose el conflicto, porque son quienes responsables del servicio de comedor y albergue.

Uno de los poblares de allí manifestó “este año quedó una camioneta atrapada, llegamos hasta el río como transportistas y dejamos a los docentes en la orilla. Algunos se animan a cruzar el río y en la otra orilla los espera una camioneta para trasladarlos", sostuvo.

Asimismo, se suma a este problema, que la población local debe realizar maniobras peligrosas para poder entrar o salir del lugar, en algunos casos, cruzando el río en grupo, tomándose de la mano.

“Hace años venimos sufriendo, solicitando algún puente o badén, pero nunca se pudo lograr para que los maestros y pobladores pueden llegar tranquilos. Queremos que el gobierno nos escuche, es de suma necesidad un puente. La gente se arriesga cruzando y ya paso que el río se llevó a una señora” agregó el vecino.

La noticia trascendió las fronteras de la provincia, y hace pocos días, en el Canal 9 de Buenos Aires, un agente sanitario del lugar, denunció que hace más de 20 años están pidiendo un puente, pero que nunca obtuvieron respuestas.

Además de La Ciénaga de Paicone, las otras comunidades puneñas afectadas por este desborde son Lagunillas del Farallón y Cusi Cusi.

Fuente: El Tribuno

Canal 9



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.