JUJUY

Vienen reclamando que aceleren los trámites

No cobran desde marzo y si no se resuelve el papeleo en 10 días, docentes no cobrarán hasta el 2023

Ocurre especialmente con profesores de 5° año en toda la provincia que se vieron afectados por el dictado de nuevas materias. En algunos casos señalan que esperan el pago desde 2019

No cobran desde marzo y si no se resuelve el papeleo en 10 días, docentes no cobrarán hasta el 2023

 

“Día trabajado, día pagado” es la frase que acuña Gerardo Morales cada vez que docentes anuncian medidas de fuerza para lograr mejoras salariales, lejos de ello, su gestión no cumple con este mandato: profesores de nivel secundario esperan desde marzo que la cartera educativa haga efectivo el pago por su labores, situación que si no se resuelve en unos 10 días, hará que no puedan cobrar hasta el 2023.

La situación viene siendo visibilizada por docentes de distintos puntos de la provincia, aunque este último viernes el reclamo se realizó en la Escuela de Artes de Libertador General San Martín, donde pidieron que se pague los haberes que se les adeuda desde el inicio del ciclo lectivo.

La urgencia del pedido se debe a que, por una cuestión burocrática, si hasta el día 15 de este mes no se aplica el CUPOF (código para iniciar expedientes de cada docente), pasarán a planilla complementaria, lo que equivale a que al menos hasta el 2023 no obtendrán la retribución monetaria por su desempeño laboral. Sin embargo, dicho plazo puede extenderse aún más.

En ese sentido, la docente Mercedes Sosa señalaba semanas atrás “sino se realizan los trámites, el riesgo que corremos es que pasamos a una complementaria, qué significa eso, que no sabes con certeza cuando vamos a cobrar, probablemente pueda ser hacer el año que viene, el año subsiguiente y además, cuando cobras, cobras con valor histórico significa que cobras la hora cátedra sin ningún tipo de adicional, perdes el incentivo docente, el ítem en aula, el presentismo, todos los adicionales que abultan un poquito el salario del docente”.

Tal es así, que en redes sociales, docentes del Colegio Polivalente de San pedro denunciaron que no cobraron por sus labores de 2019 “no estamos ni en planilla complementaria”, indicaron, a pesar que ya pasaron 3 años.

“Sin salario no podemos vivir”, “sin salario no podemos trabajar”, “días trabajados ¿días pagados? (6 meses sin cobrar)” y “nos deben desde marzo” son las frases que acuñaron docentes a modo de protesta.

Si bien el conflicto afecta particularmente a profesores de 5° año, no son los únicos. Todo nace del cambio de estructura curricular que aplicó el gobierno de Morales desde hace cinco años: las modificaciones hizo que haya nuevas materias, por lo que profesores debieron ser reubicados. A pesar de ello, los trámites del inicio de los expediente con los nuevos cargos no se realizaron con la misma rapidez y hoy deriva en la incertidumbre sobre qué pasará con sus salarios.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.