JUJUY

Rechazaron el DNU y la Ley Bases

“No es libertad, es violencia patriarcal”, el reclamo de mujeres y diversidades en el Ni Una Menos de Jujuy

Las consignas que se levantaron este 3J refirieron especialmente al ajuste del gobierno de Milei. La diputada Natalia Morales expuso que en Jujuy, este año, se destinó menos de 50 centavos diarios para políticas de género

“No es libertad, es violencia patriarcal”, el reclamo de mujeres y diversidades en el Ni Una Menos de Jujuy

 

Una nueva marcha por el Ni una Menos en la capital jujeña como en el resto del país bajo las consignas “ni misoginia, ni discursos de odio, ni DNU ni Ley de Bases”, así marcharon los colectivos feministas por las calles jujeñas.

La columna realizó una parada en el Ministerio Público de la Acusación, donde exigieron que “se dejen de armar causas, que dejen de perseguir a mujeres luchadoras”. Expresaron que el Procurador del MPA, Sergio Lello Sánchez y el fiscal Walter Rondón se aparten de la fiscalía de Género por ser misóginos y ser los sembradores del patriarcado. “No vamos a dejar de luchar y vamos a ser gritando por las que ya no están y vamos a defender a nuestras abogadas y a nuestras compañeras”.

Las consignas de este 3J fueron: “No es libertad, es violencia patriarcal. La masacre de Barracas fue lesbicidio. Con hambre, odio y racismo colonial no hay Ni Una Menos. Abajo la Ley Bases y el DNU”. A nueve años de una fecha que sacudió a los feminismos e inundaron las calles.

En este 2024 las políticas de género han sido desmanteladas por el gobierno de La Libertad Avanza y en la provincia, en este sentido, la diputada provincial Natalia Morales (FIT) manifestó: “El presupuesto de ajuste 2024- de la UCR y el PJ- en Jujuy destina menos de 50 centavos, por día, por mujer mayor de 16 años, para programas de prevención y asistencia contra la violencia de género. Equivale al 5.4% de lo que se destina al Concejo de la Mujer”. También se expresó en sus redes sociales detallando “en Jujuy, por la lucha que dimos en las calles, hay una Ley de Emergencia contra la violencia de género, pero el presupuesto lo dice todo. No es prioridad. Lo destinado al Consejo de la Mujer es menos del 0.01 % para este año. Sólo hay 3 refugios en la provincia. Si se trata de asistencia económica, es por única vez y sólo 80 mil pesos. El Concejo de la Mujer tendría presupuesto asignado para este rubro de 6.8 millones, solo podrá cubrir el pedido de 85 mujeres este año. La situación no es buena para quienes trabajan, también mujeres”, detalló.

Pero el contexto económico no sólo afecta a las políticas de género. “El hambre con la persecución a los merenderos y a los comedores que además están encabezados especialmente por mujeres, y donde niños, adultos mayores no llegan a tener un plato de comida. Se cierran estos espacios que han sostenido la contención alimentaria a sectores vulnerables” expresó una de las mujeres de organizaciones sociales.

Quienes también se hicieron presentes en la movilización fueron docentes del Jardín bilingüe “Wawa Huasi” de La Quiaca, que marcharon ante el cierre de la insititución por parte del gobierno provincial.

3J

3J

Por su parte, el colectivo “Siempre vivas”, enmascaradas, intervinieron la marcha “en pie de lucha para la defensa de los derechos sobre todo para estar presente con la cultura y el arte que también son víctimas del vaciamiento” dijo una de las mujeres que con máscaras tejidas interpelaron la crisis social. Desde el arte como resistencia, herramienta de lucha, “artistas y trabajadoras de la cultura que siempre acompañamos y denunciamos la violencia de género. Los casos de femicidio, crímenes de odio que están sucediendo y que cada vez se multiplican por falta de contenidos en la educación. Somos docentes y hoy decimos defensa y alerta por cada uno de nuestros derechos”, indicó una de sus integrantes

Colectivo

Colectivo "Siempre Vivas"

Desde el colectivo “Pan y Rosa” expresaron la importancia del rechazo de la Ley de bases, que está impulsando el gobierno nacional, “el cambio más importante es el contexto en el que estamos ahora mismo en el país, donde tenemos un gobierno que transmite discursos de odio, ahora es muy importante que salgamos a las calles, no solamente en contra del femicidio sino por la Ley de Bases que se va a tratar en unos días, es muy importante que el movimiento de mujeres y disidencias salgan a las calles para repudiar eso”, declaró una de las colaboradoras.

La marcha finalizó en la plaza Belgrano con la lectura del documento donde detallaron las demandas en materia de género en la provincia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.