JUJUY

Morandini y Villegas recuperaron su libertad

"No vamos a permitir que esa connivencia con el poder judicial nos siga persiguiendo" expresó Morandini

Familiares, amigos, dirigentes realizaron una larga vigilia hasta que se cumplió la orden del juez de control Gustavo Ortíz. El juicio que se les sigue seria el 20 de marzo.

"No vamos a permitir que esa connivencia con el poder judicial nos siga persiguiendo" expresó Morandini

Después de una larga jornada recuperaron su  libertad Nahuel Morandini y Roque Villegas, luego de 54 días de prisión preventiva en el Penal de Gorriti, cerca de las 20 horas se cumplió la orden del  juez de Control, Gustavo Ortíz.

Desde el medio día familiares, amigos, dirigentes de la ADIUNSA, ADIUNJU, CEPRODH, MNCI, Multisectorial, partidos políticos, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos  y otros sectores realizaron una vigilia esperando la libertad de los tuiteros.

Las puertas del penal se abrieron pasadas las 20 horas, con el cumplimiento de la libertad de  Morandini y Roque que se abrazaron a sus familias, a los hijos de ambos. Agradecieron a los que acompañaron esta lucha que los tiene privados de su libertad desde el 4 de enero.

Emoción, solidaridad y unidad en la lucha de los tuiteros

Emoción, solidaridad y unidad en la lucha de los tuiteros

“Siempre tenemos que estar acompañando en estas injusticias porque esta dedocracia en Jujuy se tiene que acabar. Hay una persona que mueve los hilos de los títeres de esos funcionarios corruptos que juran desempeñar un trabajo; pero  lo hacen cumpliendo las órdenes de un patrón. Eso se tiene que terminar. Gracias por el acompañamiento lamentablemente esto no termino. Vamos a seguir y terminar con esta causa” expreso Roque.

Luego Nahuel agradeció a los que acompañaron y se sumaron “en el transcurso del tiempo porque vieron en esta causa un motivo para luchar. Porque sabían, saben que esto lo que nos pasó les puede pasar a cualquiera. No podríamos haber resistido, sino fuera por el acompañamiento de todos ustedes” expreso mientras le entregaba una mulita de madera realizada a su hija durante su estadía en el penal. Así también dejaron un mensaje a los internos “especial agradecimiento a los compañeros del pabellón 1 que están escuchando y que todo este tiempo nos estuvieron acompañando. Seguramente nos seguiremos viendo” rescato Morandini ante la convivencia en el penal.

Ante la causa que deben enfrentar en un juicio y donde esperan ser absuletos dijo :“que venga alguien y que nos diga que no vale la pena luchar, salir a las calles, levantar la bandera, alzar la voz. Pero solo levantando nuestra voz vamos a frenar estos atropellos a los que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Jujuy desde hace más de 8 años. No vamos a permitir que esa connivencia con el poder judicial nos siga persiguiendo como ha perseguido a todo aquel que se oponga  a estas políticas represivas”, subrayó Morandini.

Agradeció el acompañamiento de los diferentes sectores a las familias de ambos que se han visto atropelladas por el accionar de la justicia que les prohíbe hablar de lo que está sucediendo, señalo a todos los movimientos que han estado presentes, solidarizándose conteniendo a las familias. Movimientos sociales, diputados y senadores nacionales, entre otros. 

Una larga vigilia hasta que recuperaron la libertad Roque y Nahuel

Una larga vigilia hasta que recuperaron la libertad Roque y Nahuel

Intimación a familiares por cortar la calle

Intimación a familiares por cortar la calle

Mientras los abrazos se reconocían en Nahuel y Roque se escuchaba “unidad de los trabajadores, al que no le gusta se jode, se jode”, ante una lucha de dos hombres acusados por publicaciones en redes sociales y que el fiscal deberá demostrar al elevar la causa a juicio.

Durante la larga espera, familiares cortaron la calle Lisandro de la Torre al frente del penal luego de unas largas horas y ante la falta de respuesta del servicio penitenciario. No dudo en llegar la policía de la provincia, del Departamento Contravencional a intimar a los presentes a que liberen la calle de lo contrario realizarían un acta contravencional.

Sin embargo, las horas corrían y se presentaron los abogados Adrián y Sebastián Iconomovich defensores de Villegas, llegaron al penal para averiguar la situación o el motivo del incumplimiento de la orden del juez. Después de su ingreso a los minutos fueron liberados Nahuel y Roque.

A pesar de las largas horas, la llovizna, la espera valía la pena, ya que después de varios de días de exposición de la causa en medios nacionales e internacionales , y ante una entrevista al gobernador Carlos Sadir el viernes pasado, fue el marco de la decisión de libertad a Morandini y Villegas.

 

 

Carteles de pedidos de libertad

Carteles de pedidos de libertad

Si bien la orden de libertad había sido firmada antes del medio día, tras la audiencia convocada por el fiscal Walter Rondón quien lleva la investigación que se elevaría en marzo a juicio. Los delitos: daño,  violencia psicológica en contexto de violencia de género.  Las acusaciones han sido observadas por juristas y el caso está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por ser un escándalo judicial.

El cariño de las niñas de los presos

El cariño de las niñas de los presos

Fiscal Walter Rondón

Fiscal Walter Rondón

 La causa se inicia por la denuncia de la esposa del ex gobernador Tulia Snopek, y el poder judicial en menos de 24 horas investigó, detuvo a dos hombres Morandini y Villegas, los imputó y ordeno cumplir una prisión preventiva de 60 días.

Todo un proceso penal viciado de irregularidades y donde está vigente el nuevo Código Penal. Durante la mañana el fiscal Rondón brindo una conferencia  brindo detalles de la causa.

En cuanto a las once ordenes de detención que se anuncio en enero, dijo que “no habrá más detenciones”. Asi también se determinó que los acusados tienen una perimetral, una prohibición de acercamiento a 500 metros de Tulia Snopek y de realizar actos o publicaciones que impliquen “violencia” contra ella y su marido, el exgobernador Morales.

“Ya no existe un riesgo procesal que justifique mantener a los acusados detenidos, ya que el requerimiento de su elevación a juicio fue presentado y las pruebas pertinentes fueron reunidas” explico Rondón. 

Indicó además que se encuentran próximos a la audiencia de control, para la finalización del proceso y el paso a juicio oral.

 El fiscal expreso que” el cese no significa que hayan quedado desvinculados de la investigación y deberán cumplir ciertas cauciones.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.